Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > SE ANALIZA EL RIESGO CLIMÁTICO Y LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN EN EL PÁRAMO LOS NEVADOS

SE ANALIZA EL RIESGO CLIMÁTICO Y LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN EN EL PÁRAMO LOS NEVADOS







SE ANALIZA EL RIESGO CLIMÁTICO Y LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN EN EL PÁRAMO LOS NEVADOS

Fecha de publicación: 2017-03-14

Las ciudades de Pereira, Ibagué y Líbano, Tolima, son sede de los talleres de Análisis Rápidos de Riesgos Climáticos y Capacidad de Adaptación ARCA, que se desarrollan en el país con el propósito de capacitar, cualificar y recoger información relevante con los entes territoriales de la zona del proyecto en materia de riesgos climáticos.

Que permiten complementar los análisis espaciales que se están realizando, estos a su vez, están enmarcados en el Proyecto, Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, del que hace parte el complejo de páramos Los Nevados.

 

Este proyecto es coordinado a nivel nacional por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, financiado por la Unión Europea UE y cofinanciado a nivel regional por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y WWF a través del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero, SIRAP ECSistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero ., donde participan Cortolima, CRQ, Corpocaldas,  WCS, Fundación Pangea, Fundación Mellizas, Resnatur y Parques Nacionales.

 

Al respecto, Erika Nadachowski, profesional especializada CARDER, explicó que en este sentido se realizan una serie de talleres temáticos con la finalidad de consolidar el análisis de riesgos climáticos que se está desarrollando como una de las líneas estratégicas del proyecto.

 

Los talleres ARCA que se realizan en los diferentes departamentos del país, son liderados por WWF, y donde las Corporaciones hacer las invitaciones a los municipios seleccionados para el taller con representantes de Planeación municipal, en este sentido los otros invitados son:

 

Un representante de Comité de Gestión del Riesgo

Un representante de Asojuntas

Un representante de la empresa de servicios públicos

Dos representantes de la CAR

Un representante de Parques Nacionales Naturales de Colombia

 

De acuerdo a lo anterior, se realizó el primer taller ARCA, en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, donde se agruparon los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Salento. Así mismo, se lleva a cabo en la ciudad de Ibagué este martes 14 de marzo, el mismo taller con los actores invitados de Ibagué, Cajamarca, Santa Isabel y Anzoátegui.

 

Y para el miércoles 15 de marzo en el municipio de Líbano, Tolima, se reúnen los representantes de Líbano, Murillo, Villa Hermosa, Casabianca y Herveo.

 

Para el marzo 28 se reunirán nuevamente en Manizales, los representantes de Manizales, Villa María y Neira;  el 29 de marzo en Chinchiná con el Concejo de cuenca y el 30 de marzo en Salamina, se agrupa los municipios de Salamina, Aranzazu y Marulanda.

 

Para el mes de abril se realizará la segunda ronda que agrupa los mismos municipios los días:

Abril 17.....Pereira

Abril 18.....Ibagué

Abril 19....Líbano

 

Finalmente se realizarán los talleres de entrega de resultados que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de mayo en las plenarias.

 

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo