Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER, FORTALECIÓ SU GESTIÓN AMBIENTAL DURANTE EL 2016

CARDER, FORTALECIÓ SU GESTIÓN AMBIENTAL DURANTE EL 2016







CARDER, FORTALECIÓ SU GESTIÓN AMBIENTAL DURANTE EL 2016

Fecha de publicación: 2017-04-20

Con resultados más que satisfactorios concluyó la gestión ambiental realizada por la Corporación Autónoma de Risaralda, CARDER, durante la vigencia 2016, como se evidenció durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas presentada por la entidad, conforme al Plan de Acción 2016-2019.

Durante el evento, que contó con una amplia asistencia de representantes de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales ambientales, comunidades indígenas y afro descendientes, gremios económicos y ciudadanía en general, se presentó el informe que arrojó un balance destacado.

 

La instalación fue presidida por María Mercedes Ríos Ayala, delegada del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, quien preside el Consejo Directivo de la CARDER, Omar Guevara Mancera, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ante el Consejo Directivo de la CARDER; Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la CARDER ; María Cilia Holguín Bejarano, Secretaria General; Beatriz Elena Silva, subdirectora de Gestión Ambiental Sectorial; y Julio César Isaza Rodríguez, subdirector de Gestión Ambiental Territorial.

 

Jaramillo Rivera, director de la CARDER, al término de la Audiencia Pública, manifestó: “es un balance muy satisfactorio tanto en la ejecución física como presupuestal estamos por encima del 90%. Un informe que fue avalado por nuestro Consejo Directivo y enviado también al Sistema Nacional Ambiental en el mes de febrero y hoy estábamos dando esa rendición de cuentas a la ciudadanía, a las ONGOrganismo no Gubernamental ambientales, a los diferentes entes de control de nuestro Departamento y decirles que el compromiso de la Corporación sigue completamente intacto, con todas las ganas de que nuestros recursos naturales estén cada vez en mejores condiciones”.

 

Por su parte, Omar Guevara Mancera delegado del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Consejo Directivo de la CARDER, señaló: “los indicadores que ha presentado el Director son favorables, muy positivos, un cumplimiento arriba del 90% tanto en la ejecución física como financiera significa un  avance muy significativo en las metas que aprobó el Consejo Directivo para el 2016”.

 

“También son muy importantes los procesos de participación de la comunidad en relación con sus preocupaciones en materia de gestión del riesgo, es un tema que en estos días es muy importante de atender para el país, y creo que en ese sentido lo que nos permite el ejercicio es adelantar con mayor rigor las tareas de la Corporación, acercarse cada vez más a las necesidades de la comunidad, y en ese sentido también poder dar los niveles de ajustes que se requieran en el plan de acción en relación con las necesidades ambientales que tiene la región”.

 

Igualmente, Sandra García, concejala de La Virginia, asistente a la Audiencia Pública, indicó que la Corporación ha hecho un énfasis bastante claro en el tema de la recuperación del medio ambiente. “Creo que es un trabajo interinstitucional que nos compete a todos; y del que todos tenemos que ser parte para preservar esta institución y mejorar la parte ambiental cuando estamos en situaciones tan precarias que no están pasando por el lado y que tenemos que salvaguardar la integración de este territorio.  

 

Programas ejecutados

 

Durante la vigencia 2016, se realizaron las gestiones necesarias para ejecutar los programas y proyectos del Plan de Acción 2016-2019 y como resultado se plasmaron 6 Programas en donde se concreta el compromiso institucional en materia de gestión ambiental de la Corporación.

 

1.     Planificación del Territorio con Criterios de Sostenibilidad, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Este programa alcanzó una ejecución física del 95% y un avance financiero del 88,4%.

 

2.     Gestión Integral del Recurso Hídrico. En esta gestión integral del recurso hídrico la Corporación alcanzó una ejecución física del 89% y una ejecución financiera del 94,1%.

 

3.     Risaralda Verde, Biodiversa y en Paz. Durante la vigencia 2016 se cumplió con el 95% de avance físico y el 84,6 de ejecución financiera.

 

4.     Gestión ambiental sectorial y urbana baja en carbono. La gestión de la CARDER en este programa alcanzó una ejecución física del 100% y financiera del 98,3%.

 

5.     Gestión Ambiental del Riesgo de Desastre. La ejecución de este programa fue del 75% y una ejecución financiera del 95,8%.

 

6.     Buen Gobierno para la Gestión Ambiental. Con el cual se cumplió con el 89% de las metas físicas y se ejecutó el 75,3% del presupuesto.

 

 

Transparencia participación y servicio al ciudadano

 

La Entidad, en concordancia con lineamientos del nivel nacional y en pro de la lucha contra la corrupción publicó e implementó durante la vigencia 2016, el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano y el Mapa de Riesgos de Corrupción como estrategia que busca disminuir el accionar de los corruptos, mejorar los niveles de transparencia e incentivar el compromiso de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.

 

A través del Comité de Gobierno en Línea de la Corporación, se continúa trabajando en la implementación de herramientas de carácter tecnológico como lo es la Ventanilla Verde, las Oficinas Verdes, Aplicativo Geocarder y los Sistemas de Información Ambiental como una gran plataforma que conlleve al ciudadano, organismos de control e instituciones pública y privadas a tener acceso en línea a los trámites y servicios ofrecidos por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

 

PQRS

 

Durante la vigencia 2016, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda recibió 342 Peticiones, 8 quejas, 16 reclamos, 4 sugerencias, 2 contactos web y 3 felicitaciones. Las cuales fueron resueltas en los términos y tiempos establecidos por ley.

 

Denuncias ambientales

 

Durante el año 2016, se atendieron 1.121 denuncias ambientales, siendo el recurso forestal el recurso con mayor número de denuncias con 490, seguida del recurso suelo con 252 denuncias y agua con 181 denuncias.

 

Los municipios con mayor cantidad de denuncias ambientales atendidas por afectación de los recursos naturales fueron: Pereira con 563 denuncias, Dosquebradas con 241 y Santa Rosa de Cabal con 141.

 

Eficiencia administrativa

 

La Corporación realizó grandes esfuerzos en consolidar el Programa de Gestión Documental durante el 2016; y así mismo, el ente Certificador “Bureau Veritas Certification”, le otorgó la recertificación de su Sistema de Gestión de Calidad  bajo las Normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009, resaltando la fortaleza, madurez e interiorización del Sistema en su cultura organizacional.

 

Gestión financiera

 

La ejecución presupuestal, a diciembre 31 de 2016 presentó una ejecución del 99.6% de ingresos, y los gastos totales se ejecutaron en el 91.2%, (gastos de funcionamiento el 92.6% y gastos de inversión el 90.6%).

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo