Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CON MORGAN EN EL BIOPARQUE UKUMARÍ, LA TRADICIÓN SE TRANSFORMA

CON MORGAN EN EL BIOPARQUE UKUMARÍ, LA TRADICIÓN SE TRANSFORMA







CON MORGAN EN EL BIOPARQUE UKUMARÍ, LA TRADICIÓN SE TRANSFORMA

Fecha de publicación: 2017-05-18

En una decisión responsable y de conciencia ambiental, el Batallón San Mateo entregó a Morgan Mateo, felino que acompañó a esta institución militar por años

Una tradición que por décadas fue parte del Batallón de Artillería N° 8  como lo fue el de tener como emblema de valentía y coraje a un felino, se transformó con la entrega de Morgan Mateo, especie que a través de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, tiene como nuevo hábitat el Bioparque Ukumarí.

 

Morgan Mateo en su nuevo hábitat, Bioparque Ukumarí

 

El evento protocolario tuvo lugar en el nuevo hogar de Morgan en el Bioparque Ukumarí con la presencia del alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, el comandante del Batallón, Coronel Nelson Támara, la gerente de Ukumarí, Sandra Milena Correa, Julián Cárdenas Correa, director ejecutivo de la Sociedad de Mejoras de Pereira y el director de la CARDER, Jairo Leandro Jaramillo.
 
“Hoy en una decisión responsable del Batallón San Mateo, entendiendo que aquí es el mejor lugar para estar, que las condiciones en términos de protección y bienestar animal son las mejores, ingresa a nuestro Bioparque Morgan sumándose a toda la colección de animales. Estamos muy satisfechos porque también está en muy buenas condiciones de salud”, señaló Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira.


 

Firma del acto protocolario 

 
Por su parte, el Coronel Nelson Támara, comandante del Batallón, destacó: “hoy nuestro Batallón en el marco de la campaña de transformación de tener un Ejército cada día mejor y más profesional bajos los lineamientos de legalidad y transparencia, hemos tomado la difícil decisión de permitir que nuestro león insignia regrese al lado de los suyos. Hoy no entregamos una mascota como muchos piensan; a todos los risaraldenses queremos decirles que dejamos un integrante de nuestra familia quizá el ser más recordado y querido por todos los que han sido parte de este Batallón. Morgan aunque no estará en las instalaciones  seguirá siendo parte de nuestro legado y de nuestra historia, ocupando un lugar muy especial en los corazones de cada uno de los soldados de artillería”.
 
Jairo Leandro Jaramillo, director de la CARDER, recalcó: “este es un espacio para agradecerle al Coronel Nelson Támara, primero como lo ha dicho el slogan de este evento, estamos transformando tradiciones porque Morgan que era un símbolo de coraje, se transforma para ser un símbolo de educación, y es para nosotros muy agradable que tomen esta iniciativa, de que sean conscientes de que el mejor espacio para Morgan está aquí en el Bioparque Ukumarí”.

Agradeció así mismo el apoyo inmenso por parte de las unidades militares del batallón con presencia en Mistrató, en el proceso de ahuyentar a un puma que estaba en peligro, amenazado por habitantes de la zona, y recalcó que estas instituciones están trabajando de la mejor manera, coordinadas en un labor interinstitucional propendiendo porque la fauna se encuentre de la mejor manera.  

De la historia de esta tradición, Julián Cárdenas Correa, director ejecutivo de la SMP, recordó que se inició en los años setenta debido a la muerte de una elefanta, labor en la que solicitaron la ayuda de unidades del Batallón para cavar la fosa; este acontecimiento dio paso a que desde la institución militar solicitaran que les donaran un felino que sería de ahí en adelante como símbolo de valentía y coraje para la institución militar. Se puede decir que esta es la cuarta generación de Morgan, y destacó la llegada de este emblemático león para reunirse nuevamente con los de su especie.  
 
Igualmente, Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, expresó: “estamos felices de tenerlo en las mejores condiciones porque va a estar con su familia con César y Kiara (papá y mamá) aunque inicialmente separados porque se deberá hacer un manejo del comportamiento; también iniciaremos un proceso para conseguirle pareja; y los visitantes podrán verlo próximamente”.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo