Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER ANUNCIA EN EL CONCEJO DE PEREIRA, PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ACUERDO 020-2013

CARDER ANUNCIA EN EL CONCEJO DE PEREIRA, PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ACUERDO 020-2013







CARDER ANUNCIA EN EL CONCEJO DE PEREIRA, PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ACUERDO 020-2013

Fecha de publicación: 2017-10-11

Con el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en la solución de los problemas estructurales en materia ambiental, concluyó su intervención en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, a la cual fue invitado el Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, Jairo Leandro Jaramillo Rivera.

Con el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en la solución de los problemas estructurales en materia ambiental, concluyó su intervención en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, a la cual fue invitado el Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, Jairo Leandro Jaramillo Rivera."Un espacio donde se compartieron las posiciones técnicas, críticas y requerimientos por parte de los concejales de Pereira en donde se destacan las observaciones hechas con muy buen rigor técnico, pero en donde también la Corporación explicó sus posiciones y pudimos a la vez establecer unos puntos de trabajo conjunto", indicó Jaramillo Rivera.
Presentaron sus inquietudes los concejales Carolina Giraldo, Carlos Alfredo Croswhite, César Augusto Gómez, Judith Giraldo, entre otros, sobre problemática relacionadas con vertimientos; sobre el acuerdo 020 de 2013 y su aplicación; e igualmente críticas relacionadas con la pérdida de confianza en la institucionalidad, entre otros temas, relacionados con la gestión ambiental.


Modificación al Acuerdo 020 de 2013


Está en proceso de modificación el Acuerdo 020 de 2013 que prácticamente determina cuáles son los retiros que se deben dejar en las quebradas que están canalizadas o en los drenajes que son intermitentes, y sobre lo que hay un clamor ciudadano por su revisión. Al respecto, precisó Jaramillo Rivera: "en este sentido, el Consejo Directivo ya dijo que sí, y el equipo técnico de CARDER inició la propuesta para llevarla a la próxima reunión del Consejo".


Ajustes al Acuerdo 036


En relación con el Acuerdo 036 de 1987, están listos los ajustes que tienen como propósito blindar la cuenca del río Otún, mediante restricción de vertimientos. "Está listo y en proceso socialización primero al interior del equipo técnico de CARDER para saber cómo lo aterrizamos en el territorio, y nos vamos a trabajarlo con comunidad. Este acuerdo 036 que impacta una zona ambientalmente estratégica de Pereira y Dosquebradas, abastece a 600 mil habitantes y soporta el 70% del PIB del Departamento, es prioridad en conservación porque estamos hablando de la Cuenca del río Otún", señaló.


Medidas Preventivas en La Cantera


Aunque ha sido recurrente durante varios años las observaciones a La Cantera de Combia, este año la CARDER ha sido muy rigurosa en el cumplimiento de la normatividad. En este sentido, precisó: "Ayer La Cantera de Combia, de acuerdo con el compromiso que tenían, pasó el informe para revisión, y está en programación la visita técnica del equipo de la Corporación para revisar si aquello que quedó plasmado en este documento técnico está hecho en campo y levantar las medidas preventivas", afirmó el Director de la CARDER.


Autopista del Café


Como resultado de las inquietudes presentadas en el Concejo sobre la responsabilidad ambiental de esta concesión, el Director de la CARDER manifestó: "Hay algunas acciones que se han adelantado y recursos invertidos, vamos a pedir un informe específico. Lo que no esté, debe estar en el proceso de negociación de la nueva concesión. Si es la misma firma, lo ideal es que se ponga a paz y salvo con estas comunidades en materia de las inversiones que se requieren y garantizar que estos recursos deben ser concertados y en beneficio de la calidad ambiental de la zona", recalcó.


Predios para protección del recurso hídrico


Por parte del Director de la CARDER se extendió una invitación a los entes territoriales a aunar esfuerzos para la compra de predios que estén por encima de la bocatoma. "Aunque ya hay un mapa en el Departamento de los predios que se requieren comprar para la protección del recurso hídrico, se deben priorizar cuáles deben ser primero que otros, y esto debe obedecer al recurso hídrico y a su capacidad de entrega para el consumo humano. Aquellas fuentes que estén teniendo problemas de agotamiento deben ser objeto de estas acciones prioritarias", manifestó.


Finalmente, indicó el Director de la CARDER, "considero positivo el balance, aquí llegamos a acuerdos de trabajo, sabemos que hay mucho por hacer y por corregir, pero es un escenario donde encontramos un concejo propositivo y con muchas ganas de trabajar con la Corporación.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo