Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > AVISTAMIENTOS IMPULSAN PLAN DE CONSERVACIÓN CONJUNTA ENTRE AUTORIDADES AMBIENTALES Y COMUNIDAD

AVISTAMIENTOS IMPULSAN PLAN DE CONSERVACIÓN CONJUNTA ENTRE AUTORIDADES AMBIENTALES Y COMUNIDAD







AVISTAMIENTOS IMPULSAN PLAN DE CONSERVACIÓN CONJUNTA ENTRE AUTORIDADES AMBIENTALES Y COMUNIDAD

Fecha de publicación: 2017-12-01

Los reiterados avistamientos de fauna silvestre que se han evidenciado en los últimos meses en el sistema de áreas protegidas de la región, han incentivado la creación de un Plan de Conservación entre autoridades ambientales y la comunidad que habita en esas zonas, con el fin de tomar las medidas necesarias para promover la buena convivencia con estas especies.

Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la CARDER, indicó: “Sobre el más reciente video de una osa y sus dos oseznos, no hay certeza de que se haya dado en el DCS Barbas Bremen, al parecer fue grabado en Chingaza, lo estamos corroborando. Sin embargo, aquí lo más relevante es que como hemos tenido avistamientos de varias especies de gran importancia como el puma, el venado y la danta, ya estamos trabajando con la Corporación Regional del Quindío y  Parques Nacionales Naturales para garantizar su protección”.

Agregó Jaramillo Rivera: “Estamos programando una reunión con las entidades y organizaciones ambientales, empresas y los interesados presentes en la zona para crear un Plan de Conservación en el que participen las autoridades ambientales y la comunidad que vive en el lugar, con el fin de orientar la toma de medidas necesarias para promover la buena convivencia con la fauna silvestre”.

Últimos avistamientos en DCS Barbas Bremen

Un cachorro de puma (Puma concolor) y un venado de páramo (Manzama rufina) han sido los últimos avistamientos confirmados gracias a lente del operario Dairo Salazar de  ESP de Tribunas Córcega:

Recomendaciones

Por su parte, Natalia Carrillo Rivera, bióloga de la CARDER, explicó: “las recomendaciones de la Corporación es que cualquier notificación relacionada con animales de fauna silvestre debe ser comunicada a nuestro PBX 3116511 o a la Policía Ambiental (350) 3403159”.

“Siempre que se vea un individuo de fauna silvestre, la advertencia es que  no debe acercarse, no molestarlo, ni tratar de cogerlo. Trate de hacer ruido, así él huirá a la zona boscosa, ellos no nos van a atacar; y mucha precaución si son crías, lo mejor es retirarnos del lugar porque la madre siempre estará pendiente de su cuidado”, reiteró Carrillo Rivera.

Para el Director de la CARDER: “Estos últimos reportes son producto de tantos años de esfuerzos que se han hecho para preservar estos ecosistemas; este es el síntoma de que los hemos recuperado y se han logrado consolidar las áreas de protección y esperamos que la gente se vuelque a protegerlos y a conservarlos”.

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo