Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > PARA PROMOCIONAR GESTIÓN LOCAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO SE FORTALECERÁ LA SENSIBILIZACIÓN LAS CAPACIDADES Y LA COMUNICACIÓN

PARA PROMOCIONAR GESTIÓN LOCAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO SE FORTALECERÁ LA SENSIBILIZACIÓN LAS CAPACIDADES Y LA COMUNICACIÓN







PARA PROMOCIONAR GESTIÓN LOCAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO SE FORTALECERÁ LA SENSIBILIZACIÓN LAS CAPACIDADES Y LA COMUNICACIÓN

Fecha de publicación: 2015-07-29

En el proceso de construcción del Plan Departamental de Gestión del Cambio Climático de Risaralda –PDGCC, se encontró que algunas de las debilidades más significativas para la adecuada promoción de la gestión local del cambio climático en el Departamento es, primero la poca sensibilidad y conocimiento sobre el tema y sus implicaciones prácticas en el territorio.

Segundo, la baja participación y compromiso por parte de algunos grupos de actores sociales y finalmente la ausencia de capacidades para la identificación y formulación de proyectos locales de adaptación al cambio climático.

En este sentido, Juan Manuel Álvarez Villegas Director General de la Corporación afirmó que la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Planeación y la CARDER han diseñado un proceso para el “Fortalecimiento de Capacidades, Sensibilización y Comunicación sobre la Gestión Local del Cambio Climático” dirigido actores sociales e institucionales de nueve (9) Municipios del departamento.

Este proceso se ha venido desarrollando durante las dos últimas semanas del mes de julio y finalizará en la segunda semana del mes de agosto y permitirá seguir avanzando en la socialización y apropiación social e institucional del PDGCC, que es el instrumento rector para la gestión del cambio climático en el Departamento.

En el marco del desarrollo de este proceso se presentan las bases conceptuales y normativas sobre cambio climático, así como una reseña del plan, lo que deriva en una mayor comprensión de las amenazas, impactos y prioridades locales en cuanto a la gestión del cambio climático, así mismo permitirá que cada vez más actores conozcan del tema y se involucren en el mismo, toda vez que la gestión del cambio climático es un proceso participativo, interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario que debe materializarse a escala local en los Municipios, puntualizó Álvarez Villegas.

Dato. Desde el año 2014 hasta la fecha, se ha logrado socializar el PDGCC con más de 700 personas en todo el departamento, entre funcionarios de instituciones públicas, representantes de sectores productivos, actores de la academia y sociedad civil.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo