Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > POSITIVO BALANCE DURANTE PROGRAMA DE ATENCIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CARDER CENISAN

POSITIVO BALANCE DURANTE PROGRAMA DE ATENCIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CARDER CENISAN







POSITIVO BALANCE DURANTE PROGRAMA DE ATENCIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CARDER CENISAN

Fecha de publicación: 2015-10-20

Con un positivo balance se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Alimentación y por segunda ocasión la CARDER a través de CENISAN, propició la articulación con la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, el ICBF, La Universidad Libre y Tecnológica de Pereira, la Policía Nacional, el Banco de Alimentos, Cáritas de Pereira, Supermercados Súper inter, ASOPORCICULTORES y la Institución Educativa María Dolorosa.

El tema central para este año fue “La protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.

Esta celebración tuvo lugar en el parque Olaya Herrera, donde se realizó la llamada la ruta de la alimentación de la finca a la mesa. En esta ruta, todas estas instituciones aunaron esfuerzos para dar a conocer a Risaralda los aportes que cada uno realiza a la seguridad alimentaria, finalizando con el mercado agroecológico donde participaron más de 30 productores que cultivan sus productos bajo los lineamientos de la conservación de la biodiversidad respetuosa con el medio ambiente y la gestión del territorio rural socialmente justa.

Además se motivó a nuevas generaciones a la siembra de sus alimentos y al fortalecimiento de la red de custodios de semillas quienes garantizan esa soberanía alimentaria y el rescate de nuestras raíces, saberes y sabores ancestrales.

Uno de los aportes realizados por la Corporación en el marco esta celebración es su campaña CENISARTE… la Comida Hecha Arte; en el que a partir de la creatividad se realizan figuras para motivar al consumo de frutas, verduras y hortalizas.

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER Juan Manuel Álvarez Villegas, manifestó la importancia de continuar apoyando este tipo de actividades que permiten que todas las instituciones que le han aportado a la seguridad alimentaria en el Departamento de Risaralda, compartan y fortalezcan sus conocimientos y así construyamos una ruta alimentaria que beneficie al hombre y al planeta.

La protección social siendo el tema central de esta celebración para este año, manifiesta Álvarez Villegas, son una serie de políticas creadas para subsanar la vulnerabilidad a las personas y disminuir los índices de pobreza rural y de inseguridad alimentaria y nutricional. Todo esto se podría lograr cuando se brinda el apoyo agrícola ya que así se tiene el acceso a alimentos esenciales para la vida  no solo para no pasar hambre sino para nutrir y esto es más satisfactorio cuando son sembrados por las propias para su autoabastecimiento.

Por tal motivo la CARDER ha venido motivando la instalación de huertas para el autoconsumo en entidades donde se ha tenido un impacto social como es el caso del Centro de Reclusión para Mujeres La Badea y la Fundación Hogares Claret, en las que se ha sensibilizado sobre la importancia de la producción de alimentos saludables brindando así una herramienta para mitigar el hambre y aportar a la seguridad alimentaria.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo