Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARACOL AFRICANO: ESPECIE INVASORA QUE CON EL ESFUERZO DE TODOS SE PUEDE CONTROLAR

CARACOL AFRICANO: ESPECIE INVASORA QUE CON EL ESFUERZO DE TODOS SE PUEDE CONTROLAR







CARACOL AFRICANO: ESPECIE INVASORA QUE CON EL ESFUERZO DE TODOS SE PUEDE CONTROLAR

Fecha de publicación: 2018-03-12

El caracol africano es una especie invasora y plaga, que tiene características biológicas que la hace sumamente exitosa, tanto así, que a nivel mundial no se conocen medidas que permitan su erradicación, por ello se debe hacer control sobre su población para evitar su proliferación cerca de los hogares.

Este molusco tiene hábitos nocturnos y prefieren los sitios húmedos y sombríos como debajo de las piedras, bloques, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición, patios y solares. Su actividad comienza al atardecer y gradualmente se incrementa hasta alcanzar su mayor presencia en altas horas de la noche.

 

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, desde el 2011 viene liderando el Comité de Especies en Conflicto, en el cual participan autoridades del orden local y departamental; con el objetivo de dar prioridad a este tipo de problemáticas ambientales, sociales, de salud, entre otras.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corporación ha desarrollado una serie de recomendaciones para los risaraldenses, quienes son parte fundamental para controlar el caracol africano de manera responsable.

 

“Identifique la especie. Las rayas verticales siempre se conservan en su caparazón, si tiene dudas tome una foto y envíela a ncarrillo@carder.gov.co o apoyofauna@carder.gov.co. Segundo, tome los caracoles con una bolsa o guantes, tapabocas y póngalos en una bolsa, evite el contacto directo con la piel. Tercero, llévelos a la CARDER para que se haga su disposición final. Si tiene dudas llame al 3116511 ext. 174”, indicó la bióloga Natalia Carrillo, encargada del programa de fauna silvestre de la CARDER.

 

Durante el último año, la CARDER recolectó más de 30 mil caracoles africanos. Además de lo anterior, con los gestores ambientales se capacitaron más de 2.100 familias de Pereira. Se espera continuar con estas jornadas informativas en todo el departamento.

 

Recomendaciones para habitantes del área rural

 

Como los habitantes del área rural del departamento tienen dificultad para trasladar los caracoles africanos a la CARDER para su disposición final, se les recomienda realizar el siguiente procedimiento:

 

·         Tome los caracoles con guantes de látex o de caucho, tapabocas y póngalos en una bolsa.

 

·         También puede usar bolsas plásticas sin rotos, como si fueran guantes. El propósito es evitar el contacto directo con la piel.

 

·         Deposite los caracoles recogidos en una olla vieja o tarro y viértales agua hirviendo. Repita el procedimiento tres veces.

 

·         Cabe un hueco  de mínimo un metro de profundidad en un área alejada de corrientes de aguas y pozos.

 

·         Agregue una capa de cal al agujero, después deposite y aplaste los caracoles. Finalmente cúbralos con cal y cierre el hueco con tierra. 

 

·         Revise diariamente el sitio, si encuentra nuevamente caracol africano, repita el procedimiento.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo