Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS SERÁN EJECUTADOS 18 PROYECTOS PARA PRESERVAR EL RÍO LA VIEJA

EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS SERÁN EJECUTADOS 18 PROYECTOS PARA PRESERVAR EL RÍO LA VIEJA







EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS SERÁN EJECUTADOS 18 PROYECTOS PARA PRESERVAR EL RÍO LA VIEJA

Fecha de publicación: 2018-04-16

• En el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, POMCA, del Río La Vieja, están inmersos 21 municipios de los departamentos del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda.

Un total de 18 proyectos que serán ejecutados en 20 años, fueron aprobados por las gobernaciones de Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, y por las CAR de estos departamentos, en el marco de la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, POMCA, del Río La Vieja.

 

“Es muy importante no solo para el departamento de Quindío, pues 12 de sus municipios están involucrados, también es fundamental para Risaralda pues tenemos comprometido el 10 % del territorio en este POMCA, ahí están tres ríos fundamentales como lo son: Cestillal, Barbas y Consotá”, aseguró La Directora (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego.

 

Cabe recordar que, de los tres departamentos están inmersos 21 municipios. En Risaralda el único municipio que tiene influencia en el Río La Vieja es Pereira, mientras que para Quindío son 12 y para el Valle del Cauca son 8.

 

“Este POMCA nos permitirá tener las directrices para los próximos 20 años en términos de la zonificación ambiental de la cuenca, a los instrumentos de  planificación del suelo de la cuenca, las áreas naturales protegidas, los sistemas productivos, la calidad y cantidad de recurso hídrico y la participación de la sociedad civil”, indicó Orlando Martínez Arenas, Representante de la Corporación Autónoma del Quindío CRQ.

 

El pasado 6 de abril, en Sevilla (Valle del Cauca), los gobernadores de estos tres departamentos firmaron el pacto por la defensa del Paisaje Cultural Cafetero y por la construcción de una paz sostenible, que tiene como una de sus prioridades proteger las fuentes hídricas compartidas, en especial el Río La Vieja.

 

Por último, cabe  recordar que la autoridad ambiental de Risaralda, implementó en 2017 el POMCA del Río Otún; y culminó la formulación del POMCA del Río Risaralda; siendo los primeros POMCA del país en ser adoptadas con recursos del Fondo de Adaptación.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo