Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER PROPUSO A LA ALCALDÍA Y AL CONCEJO DE DOSQUEBRADAS TRASLADAR POLIDEPORTIVO DEL BARRIO EL JAPÓN

CARDER PROPUSO A LA ALCALDÍA Y AL CONCEJO DE DOSQUEBRADAS TRASLADAR POLIDEPORTIVO DEL BARRIO EL JAPÓN







CARDER PROPUSO A LA ALCALDÍA Y AL CONCEJO DE DOSQUEBRADAS TRASLADAR POLIDEPORTIVO DEL BARRIO EL JAPÓN

Fecha de publicación: 2018-04-16

• En agosto del año pasado se presentó el hundimiento de la placa en concreto de la cancha de este barrio, ubicada en la Comuna 2 del ‘Municipio Industrial’.

Ante el Concejo de Dosquebradas la Directora (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, planteó la posibilidad de trasladar el Polideportivo del barrio El Japón para otro lugar, ya que según las visitas técnicas que ha desarrollado la Corporación, evidenciaron que en este sitio no se podría volver a construir el escenario deportivo o realizar alguna otra actividad.

 

“El Polideportivo se construyó encima de un Box Coulvert y el terreno se vino abajo, inclusive en el sitio no pueden entrar personas porque estarían en peligro de sufrir algún accidente. En la comuna se está presentando una problemática de recreación, deporte y cultura, la otra es la afectación medioambiental, teniendo como protagonista la Quebrada Monte Bonito”, señaló la Directora (e) de la CARDER.

 

Agregó la funcionaria, que desde la autoridad ambiental hay toda la voluntad para trabajar con la Alcaldía, el Concejo, la comunidad y Serviciudad, con el ánimo de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, que permitan mitigar los riesgos para los habitantes de la Comuna 2 de Dosquebradas.

 

“Lo que mostró fue muy puntual en el sentido que podría ser un Egoyá (Pereira) y la problemática es muy grande, si no se hacen los trabajos se puede volver muy grande para Dosquebradas”, explicó el Concejal Luis Eduardo Giraldo Ospina.

 

Por parte de la administración municipal se manifestó que desde noviembre a la fecha se han invertido más de mil millones de pesos, sin embargo, se hizo un especial énfasis en la importancia de desarrollar diferentes estudios para evaluar la real dimensión de la situación y por ende tomar los correctivos necesarios y destinar los recursos correspondientes.

 

 

 

 

Otras recomendaciones de la CARDER

 

  • Cerrar el área, en lo posible en malla eslabonada y tubería galvanizada que elimine la disposición final de basuras y escombros.

 

  • Restringir el acceso de personas y semovientes.

 

  • Realizar mantenimiento de la ladera retirando todas las basuras que allí se encuentran.

 

  • Ejecutar obras de bioingeniería, como trinchos vivos, para dar amarre y estabilidad a la ladera.

 

  • Realizar un buen manejo de aguas lluvias y de escorrentía, tanto en la parte superior como a media ladera, evitando que se sigan vertiendo directamente sobre el talud generando inestabilidad y deslizamientos.

 

  • Recuperar la zona forestal protectora de la quebrada retirando las viviendas que se encuentran en la zona, debido a que según versión de los habitantes la Alcaldía ya reubicó dichas viviendas.

 

  • Incluir en la revisión del POTPlan de Ordenamiento Territorial del municipio, conforme a las determinantes ambientales y la normativa vigente, para darle la dimensión ambiental que amerita la zona protegida de la Quebrada Monte Bonito.

 

  • Realizar jornadas de sensibilización con la comunidad con respecto al mantenimiento de la ladera, jornadas de limpieza y en lo posible hacer el cerramiento de la ladera y sus alrededores.

 

  • Ejercer control por parte de la Secretaría de Gobierno para evitar la construcción de nuevas viviendas.

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo