Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > NODO NEVADOS LOGRA RECONVERSIÓN GANADERA DE MÁS DE 100 HECTÁREAS EN ALTA MONTAÑA DE RISARALDA Y TOLIMA

NODO NEVADOS LOGRA RECONVERSIÓN GANADERA DE MÁS DE 100 HECTÁREAS EN ALTA MONTAÑA DE RISARALDA Y TOLIMA







NODO NEVADOS LOGRA RECONVERSIÓN GANADERA DE MÁS DE 100 HECTÁREAS EN ALTA MONTAÑA DE RISARALDA Y TOLIMA

Fecha de publicación: 2018-08-28

• El Nodo liderado por la CARDER trabaja en terrenos entre 3.000 y 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Gracias al proyecto páramos, biodiversidad y recurso hídrico del eje cafetero (Nodo Nevados), liderado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se han intervenido terrenos de alta montaña en Risaralda y Tolima, logrando la reconversión ganadera de 107 hectáreas.

 

En Santa Rosa de Cabal, exactamente en la cuenca alta del Río Campoalegre, se implementó la reconversión ganadera en 83.14 hectáreas. En el municipio de Murillo, Tolima, han sido 23.9 hectáreas, entre 3.000 y 3.200 metros sobre el nivel del mar que fueron beneficiados pretende aportar a la conservación de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema, pero también fortalecer la capacidad de las comunidades e instituciones involucradas en la gestión de los páramos.

 

Este enorme trabajo se está desarrollando a través de la Fundación CIPAV (Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria), con quienes por medio de un convenio se implementaron estrategias como: renovación de praderas, setos de árboles, arbustos forrajeros, árboles dispersos, banco de forrajes, aislamiento de quebradas y humedales, bosque de leña, barreras para el control de erosión.

 

“Uno de los aspectos que se evidenció en el proceso de reconversión ganadera, es el interés de los ganaderos por fortalecer y darle continuidad a la iniciativa implementada, es importante reconocer el cambio de actitud de las personas involucradas en el sistema productivo”, afirmó Erika Nadachowski Chavarro, bióloga de CARDER, encargada del proyecto de páramos.

 

Agregó la funcionaria que el proceso contó con jornadas de capacitación en el tema de ganadería sostenible e intercambio de experiencias entre zonas de alta montaña. Este intercambio facilita espacios para compartir saberes entre productores.

 

¿En qué consiste el proyecto páramos?

 

El Instituto Alexander von Humboldt, de 7 proyectos en Colombia, Perú y Ecuador, seleccionó a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, para que ejerciera la coordinación técnica del Nodo Nevados, que comprende el trabajo en 17 municipios de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío.

 

El proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, pretende aportar a la conservación de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema, pero también fortalecer la capacidad de las comunidades e instituciones involucradas en la gestión de los páramos.

 

Los recursos invertidos son provenientes de la Unión Europea, WWF y la CARDER, y son ejecutados a través del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero, SIRAP ECSistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero .

 

Proyectó: Walter Arroyave García

Revisó: Oscar Ignacio Osorio Muñoz

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo