Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > POR TEMPORADA DE LLUVIAS, CARDER ENTREGÓ RECOMENDACIONES A LAS ALCALDÍAS, ACUEDUCTOS Y COMUNIDAD EN GENERAL

POR TEMPORADA DE LLUVIAS, CARDER ENTREGÓ RECOMENDACIONES A LAS ALCALDÍAS, ACUEDUCTOS Y COMUNIDAD EN GENERAL







POR TEMPORADA DE LLUVIAS, CARDER ENTREGÓ RECOMENDACIONES A LAS ALCALDÍAS,  ACUEDUCTOS Y COMUNIDAD EN GENERAL

Fecha de publicación: 2018-12-04

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, reiteró las recomendaciones a las Alcaldías, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, y la comunidad en general, con el propósito de afrontar los efectos del incremento de lluvias que según el IDEAM se extenderán hasta mediados de diciembre.

“A las administraciones municipales les manifestamos que deben tener identificados los sitios críticos donde se podrían presentar fenómenos asociados a deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, como también hacer monitoreos frecuentes y vigilancia a las zonas de riesgo”, expresó Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora (e) de la CARDER.

Sumado a lo anterior, los municipios deben revisar los protocolos de actuación para la respuesta de emergencias, como también, concretar la implementación de un plan de mejoramiento de vías, canales y puentes veredales.

“Cabe resaltar la importancia de estar pendientes de los informes diarios del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales , para implementar las medidas correspondientes de acuerdo a la alerta que se genere en cada municipio”, agregó Restrepo Gallego.

Aunque el IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ha indicado que las precipitaciones se extenderán hasta mediados de diciembre aproximadamente, con eventos de lluvias de alta intensidad, como los presentados recientemente, en diversos municipios del Departamento. El desarrollo de viviendas, sin adecuados sistemas de construcción, y en proximidad de cauces y laderas de alta pendiente, incrementa  la exposición y vulnerabilidad ante eventos de inundación, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra, y dar lugar a además, a erosión y degradación de suelos productivos y afectación de áreas de protección de corrientes hídricas.

En cuanto a las empresas que prestan el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, la autoridad ambiental hizo un llamado especial que tengan en cuenta que las lluvias pueden generar flujos en zonas de montaña que pueden afectar las bocatomas de los acueductos, por lo anterior, se recomienda hacer mantenimiento preventivo en éstas áreas.

Esto sumado a la activación de los planes de emergencia y la limpieza de canales, ríos, quebradas, rejillas de colectores y alcantarillas, con el fin de impedir la acumulación de basuras que puedan ocasionar taponamientos o represamientos.

 

A la comunidad 

“En primera instancia, procuremos no arrojar basuras o escombros en las calles, ya que cuando llueve, estas taponan las rejillas de los colectores y alcantarillas de agua, lo cual genera obstrucciones en el sistema; esto podría causar inundaciones y encharcamientos en las vías o las viviendas”, puntualizó la Directora (e) de la CARDER.

Las comunidades locales y veredales deben solicitar a las autoridades respectivas la  limpieza de bocatomas de acueductos, de tal forma que cuando se presenten las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento.

También se hace un llamado a la comunidad para que evite sacar la basura a la calle en horas en que no van a ser recogidas por las empresas de aseo, pues las bolsas se rompen fácilmente y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas. Es preciso recordar a los ciudadanos la importancia de conformar brigadas de limpieza en el barrio, para que con frecuencia eliminen los residuos sólidos que puedan ocasionar el taponamiento de estas.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo