Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > EN TRES AÑOS EL ESQUEMA BANCO2 QUE EJECUTA CARDER, PASÓ DE 17 A 38 FAMILIAS COMPENSADAS

EN TRES AÑOS EL ESQUEMA BANCO2 QUE EJECUTA CARDER, PASÓ DE 17 A 38 FAMILIAS COMPENSADAS







EN TRES AÑOS EL ESQUEMA BANCO2  QUE EJECUTA CARDER, PASÓ DE 17 A 38 FAMILIAS COMPENSADAS

Fecha de publicación: 2019-03-08

El sector privado ha comprometido más de $272 millones en compensación de predios con bosque en ocho municipios.

De acuerdo a los resultados presentados en la ejecución de BanCO2, este esquema pasó de tener 17 familias compensadas en 2016 a contar con 38 vinculadas en 2018, teniendo como protagonista los municipios de Santuario, Apía, Marsella, Balboa, Pueblo Rico, Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal.

 

En 2018 fueron compensadas 47 hectáreas de bosque (en 2016 fueron 20 hectáreas), con los aportes de las empresas: Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, Grupo empresarial Éxito, Suzuki Motor de Colombia SA, Homecenter-Sodimac-Colombia y Audifarma. Para este año se espera que Empresa de Energía de Pereira, Frisby y Atesa de Occidente, formalicen su ingreso a BanCO2.

 

El esquema BanCO2, servicios ambientales comunitarios, consiste en reconocerles a los campesinos el valor del costo de oportunidad que les genera su bosque natural conservado, entregándoles una compensación monetaria de $200 mil mensuales por hectárea y hasta máximo 3 hectáreas por socio.

 

El Sector privado, la comunidad, con el auspicio de la CARDER, en los últimos tres años se ha compensado 47 hectáreas, que han permitido la conservación de aproximadamente de 240 Ha., que corresponden al total del área en bosque que poseen los predios objeto de la compensación.  

 

Implementación del esquema

 

Para la ejecución del Esquema BanCO2, la CARDER se enfoca en tres objetivos:

 

1.) Socializar el esquema y apoyar el cálculo de la huella de carbono con el sector económico generador de emisiones de gases de efecto invernadero – GEI.

 

2.) Caracterizar los ecosistemas en predios identificados y familias que teniendo la oportunidad de desarrollar su actividad productiva tienen bosque en estado de conservación.

 

3.) Apoyar la administración del proceso de compensación, seguimiento a los socios compensados y de programas ambientales aplicados.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo