Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER APLICA NORMATIVIDAD PARA EL USO ADECUADO DEL ACEITE DE COCINA USADO (ACU)

CARDER APLICA NORMATIVIDAD PARA EL USO ADECUADO DEL ACEITE DE COCINA USADO (ACU)







CARDER APLICA NORMATIVIDAD PARA EL USO ADECUADO DEL ACEITE DE COCINA USADO (ACU)

Fecha de publicación: 2019-08-09

El departamento de Risaralda cuenta con gestores autorizados para realizar actividades de recolección, transporte y aprovechamiento de aceite de cocina usado.

El uso y disposición inadecuada de aceites de cocina usados es causante de contaminación de cuerpos de agua, taponamiento de sistemas de alcantarillado, sobrecostos en el tratamiento de aguas residuales, problemas de salud pública, afectación de los organismos vivos y daño en la productividad del suelo.

 

Por tal motivo la CARDER, cuenta con varios mecanismos de control y seguimiento, que deben cumplir todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen y/o deseen gestionar el aceite de cocina usado. Entre ellos se encuentra que toda persona industrial, comercial y de servicios que genere ACU debe entregarlo a los gestores autorizados para su gestión adecuada, también deberá inscribirse ante la Autoridad Ambiental competente en el área donde realice la actividad de generación; así mismo las personas o empresas que realicen actividades de recolección, tratamiento y/o aprovechamiento de ACU.

 

“A los generadores de aceite de cocina usado, la CARDER les recuerda que es una obligación del gestor entregar el certificado de disposición final, ya que este será exigido por la autoridad ambiental en el momento de la visita de control y seguimiento”, manifestó Elizabeth Fernández, Administradora Ambiental de CARDER.

 

Los gestores autorizados   en Risaralda para realizar actividades de recolección y transporte de aceite de cocina usado son: Arvic Gestor Ambiental, Mundo Eco Soluciones, Reciclemos Más, Ecoil Energía, Antiotrading Sas, Greenfuel Transatlantic Greentrade.

 

Dato de Interés: 

Inscripción para generadores de aceites de cocina usado: en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/KP04KTswXQXJGqiv1 podrá realizar la inscripción como Generador ACU.

 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: la inscripción no tiene ningún costo, deberá adjuntar el RUT, una vez diligenciada el formulario llegará un correo de confirmación con la información suministrada y deberá cumplir con el Art. 9 de la Resolución No. 0316 de 2018.

 

En el enlace http://goo.gl/forms/sRtSWWQL54HCMDKl2 podrá realizar la preinscripción como Gestor ACU. La preinscripción no tiene ningún costo, deberá adjuntar el RUT, cumplir con el Art. 10 de la Resolución No. 0316 de 2018 y adelantar el trámite del Plan de contingencias para la actividad de transporte y almacenamiento (en caso de presentar acopio en el departamento, este estará sujeto a visita) teniendo en cuenta los términos de referencia de la Corporación. Así mismo presentar los soportes de la actividad final realizada con el ACU o de la tercerización de éste, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y actividades legales en el marco de la gestión integral de ACU.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo