Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT SE VINCULA A LA ESTRATEGIA RISARALDA BOSQUE MODELO PARA EL MUNDO

INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT SE VINCULA A LA ESTRATEGIA RISARALDA BOSQUE MODELO PARA EL MUNDO







INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT SE VINCULA A LA ESTRATEGIA RISARALDA BOSQUE MODELO PARA EL MUNDO

Fecha de publicación: 2019-08-15

En el departamento existen 22 Áreas Protegidas que ocupan un 37% del territorio. 17 son regionales, 3 son nacionales y 2 son de comunidades étnicas y varias reservas naturales de la sociedad civil.

Como parte del lanzamiento de la reunión de la Red Latinoamericana de Bosque Modelo 2020, la Directora General (e) de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, participó en la conferencia: "Transiciones Socioecológicas hacia la Sostenibilidad", que fue dictada por Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt.

 

La CARDER formuló el Plan General de Ordenación Forestal-PGOF para el departamento, que constituye una guía para el manejo de los bosques bajo los principios de la sustentabilidad, en el que grupos que representan a una diversidad de actores, trabajan juntos con una visión común de desarrollo para Risaralda, donde el bosque juega un papel importante.

 

En el contexto anterior es importante la vinculación del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt a la estrategia Risaralda Bosque Modelo para el Mundo, para seguir consolidando al departamento como un territorio atractivo por su estabilidad ambiental, siendo reconocido como el único Bosque Modelo del país.

 

“Esta vinculación es muy importante por todo el trabajo interinstitucional que se puede hacer para seguir fortaleciendo, participando y seguir insistiendo como Risaralda Bosque Modelo para el Mundo, ya que nosotros como Corporación hemos venido trabajando hace más de 25 años conservando las áreas protegidas y en este momento el 37% del territorio son áreas protegidas y el 48% está en zona boscosa, es importante resaltar que en estos cuatro años entre los gobiernos municipales, departamentales y las mismas empresas publicas se han adquirido más de 1.500 hectáreas de tierras para conservación”, expresó la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego.

 

Adicionalmente la Corporación ha fortalecido el ejercicio de la Gobernanza Forestal en Risaralda logrando la vinculación de diferentes actores institucionales disminución de la deforestación y consolidando al departamento como piloto en la administración de sus bosques.

 

“Creo que esta era una deuda que tenía el Instituto con esta iniciativa porque realmente desde sus orígenes contiene todos los elementos que hoy en día estamos identificando como clave en la gestión de biodiversidad. Agradezco a las instituciones y a la autoridad ambiental que aún tienen espacios para trabajar juntos en esta estrategia”, manifestó Brigitte Baptiste, Directora del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt.

 

La conformación del Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas, el Fomento de Sistemas Agroforestales, la Agricultura de Conservación, la Reconversión Ganadera, la Recuperación de Áreas Forestales Protectoras, la Gobernanza Forestal y BanCO2 constituyen estrategias impulsadas por la CARDER, para la conservación de los bosques en Risaralda, alcanzando muy bajos índices de deforestación y haciendo de éste un territorio resiliente ante los fenómenos de variabilidad y cambio climático.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo