Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER APOYA Y FORTALECE LA INICIATIVA DE INVESTIGACIÓN DE LA IE SAN FERNANDO SOBRE EL CARACOL AFRICANO

CARDER APOYA Y FORTALECE LA INICIATIVA DE INVESTIGACIÓN DE LA IE SAN FERNANDO SOBRE EL CARACOL AFRICANO







CARDER APOYA Y FORTALECE LA INICIATIVA DE INVESTIGACIÓN DE LA IE SAN FERNANDO SOBRE EL CARACOL AFRICANO

Fecha de publicación: 2019-08-21

La CARDER este año y dando continuidad al apoyo y fortalecimiento del Programa ONDAS de Colciencias coordinado por la Universidad Tecnológica de Pereira, invirtió 10 millones de pesos en este proceso, con el propósito de apostarle a nuevas iniciativas que fortalezcan la formación en investigación en temas ambientales a niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del departamento de Risaralda.

En el marco del programa Ondas de Colciencias y del fortalecimiento de los Proyectos ambientales Escolares – PRAESProyectos Ambientales Escolares- la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, ha venido apoyando a la Institución Educativa San Fernando de Pereira con la propuesta de investigación sobre el Caracol Africano. En esta ocasión, dicha Institución, con el acompañamiento y asesoría  del equipo ONDAS y con la orientación técnica de CARDER, presentó esta investigación ante la Feria Regional “Yo amo La Ciencia” en Cartagena, allí fue seleccionada como experiencia investigativa destacada, logrando un cupo para participar en la Feria Nacional que se realizará en noviembre próximo.

En Risaralda fueron seis las instituciones que representaron al departamento en esta Feria Regional de intercambio y socialización de las experiencias de investigación. Las Instituciones Educativas Liceo Occidente de la Celia, Lestonnac y San Fernando de Pereira, fueron las 3 instituciones seleccionadas para participar en la Feria Nacional que se realizará en Bogotá.

La estudiante de la institución educativa San Fernando, Emily Fernanda, de 11 años, manifestó que “la primera fase de la investigación se basó en la prevención del caracol africano y la segunda fase en el beneficio ambiental que se podría obtener a través del caracol africano en la descomposición del material desecho”.

Por su parte, el rector de esta Institución, Norberto Valencia Nieto, agregó que “La CARDER hizo parte de la investigación con el acompañamiento técnico en temas del manejo del caracol africano y nos ayudó en la erradicación de esta especie en la institución”.
A su vez la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, agregó que “el caracol africano es una especie en conflicto que tenemos nosotros en el departamento y estamos trabajando fuertemente en su prevención. Tener niños de esas edades investigando es maravilloso y que además le estén apostando a tener unos recursos naturales de calidad en el departamento y que bueno que se hayan ganado este reconocimiento a nivel nacional”.
Con esta iniciativa educativa se abre un nuevo panorama sobre la problemática del Caracol Africano, que si bien se ha venido constituyendo en un problema de salud pública y ambiental en el territorio, es posible proyectar a la comunidad diferentes estrategias educativas e informativas sobre cómo hacer un manejo y control más adecuado de esta especie en conflicto.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo