Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER Y CAMACOL FIRMAN GRAN PACTO PARA LA COMPETITIVIDAD AMBIENTAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CARDER Y CAMACOL FIRMAN GRAN PACTO PARA LA COMPETITIVIDAD AMBIENTAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN







CARDER Y CAMACOL FIRMAN GRAN PACTO PARA LA COMPETITIVIDAD AMBIENTAL EN EL SECTOR   DE LA CONSTRUCCIÓN

Fecha de publicación: 2019-12-20

El pacto busca la aplicación de estándares de calidad, la reducción del impacto ambiental, mejorar la calidad de vida, elevar la cultura ambiental, reducción de impactos ambiental, crecimiento ordenado y sostenible, entre otros.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, con el apoyo de la Cámara Regional de la Construcción, Camacol Risaralda y el gremio de los constructores, llevaron a cabo el foro denominado “experiencias significativas en gestión ambiental del sector de la construcción”, donde se precisaron los alcances de permisos y autorizaciones ambientales en virtud de la Ley y se compartieron proyectos que, además de ser amigables ambientalmente en su desarrollo, también dejaron planteadas diversas estrategias constructivas para que los mismos sean reconocidos como alternativas a replicar por el sector de la construcción. Este escenario además sirvió para la firma del pacto para la competitividad ambiental en el sector de la construcción, entre la CARDER y CAMACOL.

 

“Esta firma del pacto es muy importante para trabajar juntos para cuidar el medio ambiente, y pienso que la Corporación debe seguirlo trabajando en diferentes momentos porque juntos podemos hacer muchas cosas por el medio ambiente. Me encanta que esas propuestas nazcan del sector privado y el gremio de la construcción y así trabajar unidos en función del medio ambiente, del cuidado de los recursos naturales. En este foro nos mostraron experiencias significativas que tiene el sector de la construcción en esta parte del país, donde cuidan el medio ambiente”, manifestó Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora General (e) de la CARDER.

 

Con el fin de lograr un cambio en el visionario ciudadano, pero también incidir de manera efectiva sobre el mejoramiento en los desarrollos constructivos, el sector de la construcción ha venido generando e implementando procesos innovadores orientados a reducir los impactos ambientales sobre los ecosistemas y las comunidades propiciando entornos saludables con altos estándares de competitividad.

 

“Es muy importante el espacio propuesto por Camacol y la CARDER, estas son sinergias que se tienen que permitir para hablar sobre la sostenibilidad ambiental del territorio, Camacol Risaralda le apuesta hoy a todo lo que tiene que ver con el medio ambiente es incorporado a los desarrollos constructivos, pero además hemos firmado un gran pacto, un pacto donde Camacol se ha comprometido con todo el desarrollo constructivo articulado al medio ambiente y a la sostenibilidad ambiental y CAREDER también ha hecho lo mismo, manifestando su intención de garantizar la seguridad jurídica, la objetividad dentro de los procesos y procedimientos que son importantes para nuestro sector”, indicó Víctor Baza Tafur, Gerente de Camacol.

 

El  documento del pacto tiene 10 términos que  buscan la aplicación de estándares de calidad, la reducción del impacto ambiental, mejorar la calidad de vida, elevar la cultura ambiental, reducción de impactos ambiental, crecimiento ordenado y sostenible, formalización empresarial y el equilibrio jurídico objetivo, entre otros aspectos.

 

Dato de Interés:

 

Risaralda y de manera especial la subregión I, con los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, ha venido experimentando el crecimiento de la población, conduciendo a un aumento sostenido de proyectos de construcción para atender la demanda, condición que ha incrementado la presión sobre los ecosistemas al introducir cambios significativos en la estructura ecológica y generar diversos contaminantes.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo