Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > Incautan guadua y madera ilegal en Risaralda avaluada en más de $ 10 millones

Incautan guadua y madera ilegal en Risaralda avaluada en más de $ 10 millones







Incautan guadua y madera ilegal en Risaralda avaluada en más de $ 10 millones

Fecha de publicación: 2020-03-20

En operativos conjuntos entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la Policía Nacional se logró la incautación de 466 guaduas y 74 piezas de madera.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, a través del grupo de los Puestos de Control, adscritos a  la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial, en operativos móviles realizados conjuntamente con la Policía Nacional, incautaron 366 guaduas, que fueron aprovechadas sin contar con el respectivo permiso, en la zona rural de Pereira y Dosquebradas. Como resultado de dichas acciones, fueron capturadas seis personas encontradas en flagrancia. 

 

“En el Caso de Caimalito, el operativo se realizó contando con el apoyo de los miembros de la subestación de policía del corregimiento  encontrando en predios privados cercanos a la Zona Franca 116 guaduas (11.6 M3), donde se afectó un área de 200 M2. Con respecto a la incautación de Dosquebradas, contando con el acompañamiento de los Carabineros y Guías Caninos, se incautaron 350 guaduas (35 M3), donde se afectó un área aproximada de 2.000 M2 y se evitó la tala de todo el guadual”, manifestó Julio César Isaza, director general (e) de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

 

La Guadua incautada que tiene un valor comercial aproximado de $7’456.000, fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Flora (CAVF) de La Virginia.

 

“Tenemos equipos de control y vigilancia en todo el departamento, haciendo operativos fijos y móviles, contando con el apoyo de la Policía y resaltamos que en los últimos días hemos incautado  más de 70 piezas de madera (6.5 M3) de las especies como Caimito, Chanul, Lirio y Lechero, avaluadas en casi $ 4 millones, provenientes del Choco y que no se encontraban soportadas en los salvoconductos únicos nacionales presentados por los transportadores, por lo que se procedió a la incautación preventiva”. Agregó Dany Joan Osorio, subdirector de Gestión Ambiental Sectorial.

 

Este material forestal después de ser incautado, si las personas responsables no presentan la documentación requerida para respaldar su legalidad, la autoridad ambiental la dona mediante convenio a los municipios, ONGOrganismo no Gubernamentals y centros penitenciarios, para que la utilicen de acuerdo a las necesidades de los risaraldenses.

 

La CARDER, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial conjuntamente con La Policía Nacional, continuará realizando operativos móviles y fijos con el ánimo de garantizar la legalidad en las especies forestales aprovechadas, transportadas y comercializadas en el departamento.

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo