Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER recuerda que está prohibido el tráfico o tenencia de fauna exótica en Risaralda

CARDER recuerda que está prohibido el tráfico o tenencia de fauna exótica en Risaralda







CARDER recuerda que está prohibido el tráfico o tenencia de fauna exótica en Risaralda

Fecha de publicación: 2020-06-16

La CARDER hace un llamado a toda la comunidad risaraldense para que se abstengan de distribuir o tener animales exóticos en sus casas, porque la introducción de este tipo de especies es considerada como la segunda causa de pérdida de biodiversidad global.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER, advierte a la comunidad risaraldense que en el país no existen zoocriaderos legalmente establecidos de mamíferos, reptiles y anfibios exóticos para ser utilizados como mascotas, lo anterior, debido a que en las redes sociales abunda este tipo de información para la venta ilegal de fauna exótica, actividad que está prohibida en todo el territorio nacional.

 

La CARDER recuerda que en su jurisdicción, animales como Erizos Africanos, Hurones, Ajolotes, Camaleones, Gekos, Pitones, Ranas Africanas, entre otros, serán incautados y sus tenedores tendrán que asumir el proceso sancionatorio.

 

La funcionaria de la CARDER, Natalia Carrillo Rivera – Bióloga, responsable de asuntos relacionados con la Fauna, informó que:

 

“La venta de estos animales no está reglamentada, la gente no tiene conocimiento sobre el cuidado de estos, convirtiéndose muchas veces esta tenencia en maltrato animal. Además, personas irresponsables han estado liberando individuos de estas especies en el ambiente, lo cual es una gran amenaza para la fauna nativa y los ecosistemas. Puesto que estas especies pueden adquirir una condición de invasoras, al igual que el Caracol Africano, la Rana Toro y el Pez León. La introducción de especies es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y deterioro de los ecosistemas”. 

 

Por lo anterior, la CARDER recomienda no liberar un animal que ha sido tenido como mascota, toda vez que este individuo puede morir de hambre o depredado por otro animal, o puede iniciar el establecimiento de una nueva población ocasionando un impacto alto para las especies de la región e incluso en el país. 

 

Si tiene conocimiento de una situación similar o conoce de casos como los aquí descritos, le invitados a contactar con la Policía Ambiental o escribir al correo [email protected] para atender de manera oportuna su denuncia. 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo