Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > La CARDER continúa el trabajo ambiental con los sectores productivos en Risaralda

La CARDER continúa el trabajo ambiental con los sectores productivos en Risaralda







La CARDER continúa el trabajo ambiental con los sectores productivos en Risaralda

Fecha de publicación: 2020-07-01

La Corporación desde el año 2000 ha suscrito este tipo de acuerdos de trabajo con los distintos sectores productivos del departamento, que en su inicio se denominaron Convenios de Producción más limpia.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, hoy renueva la agenda ambiental con el sector panelero, representado por FEDEPANELA, posteriormente continuará con el sector de comercio representado por FENALCO, mañana jueves 2 de julio. Con los demás sectores productivos del departamento continuará con la firma de las respectivas agendas entre julio y agosto. Para el periodo 2020- 2023, se planea suscribir agendas ambientales con 10 sectores productivos de Risaralda. 

 

Las Agendas Ambientales son acuerdos conjuntos de trabajo suscritos entre la autoridad ambiental nacional, regional o local y actores del sector público, privado, gremial, académico o de la sociedad civil, para fortalecer la gestión ambiental del sector productivo, garantizando la protección de los recursos naturales y de la salud pública, mejorando el desempeño ambiental empresarial y aumentando la productividad y la competitividad. Lo anterior, se enmarca dentro de la Política Nacional de Producción y Consumo, Hacia una Cultura de Consumo Sostenible y Transformación Productiva. Las agendas se implementan a través de planes de acción anuales, con acuerdos concretos, metas, indicadores y recursos para avanzar en el desarrollo de los temas previamente acordados.

 

La CARDER para el periodo 2016 al 2019 suscribió Agendas ambientales con 10 sectores productivos del departamento, así:

 

Sector Floricultor, representado por ASOCOLFLORES

Sector Avícola representado por FENAVI

Sector Porcicultor, representado por PORKCOLOMBIA

Sector Caficultor, representado por el Comité de Cafeteros.

Sector de productores de fique representado por ASDEFIARCA

Sector comercial representado por FENALCO

Sector Panelero representado por FEDEPANELA

Sector de distribuidores de combustibles representado por IMZACOM

Sector de la construcción representado por CAMACOL

Sector empresarial representado por ANDI

 

Estas agendas estuvieron vigentes los cuatro años y se implementaron mediante planes operativos anules, los cuales incluyen actividades de capacitación, socialización y ejecución de actividades que contribuyan a la disminución de generación de impactos ambientales negativos y afectación al medio ambiente y los recursos naturales.

 

¿Sabías qué?

 

La CARDER, en su gestión institucional y con el propósito de dar cumplimiento al Plan de Gestión Ambiental Regional de Risaralda – PGARPlan de Gestión Ambiental Regional 2020-2039 “Risaralda Ambientalmente Sostenible: Responsabilidad de Todos” asumió el reto de lograr metas relacionadas con la sostenibilidad ambiental, en donde uno de los actores principales es el sector productivo, motor económico y de competitividad de la región, por lo cual la gestión ambiental debe realizarse colectivamente entre el sector público y el privado, a partir de instrumentos como las Agendas Ambientales Sectoriales. 

 

Es así como se pretende materializar a través de la línea estratégica “Producción Sostenible y Consumo Responsable”, en el programa denominado Sistemas Productivos Sostenibles, que tiene como objetivo “Promover la transición hacia patrones de producción sostenible y consumo responsable de los sectores productivos y la población risaraldense, a través de la capacitación, investigación, educación, generación de estrategias a nivel normativo para el encadenamiento de actores, regulación ambiental e integración de acciones, enfoques y herramientas de eficiencia en el uso de los recursos, con el fin de prevenir y mitigar la degradación ambiental, orientando al departamento en una senda de desarrollo sostenible, bajo en carbono y con nuevas oportunidades de crecimiento económico, inclusivo y con bienestar social”.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo