Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > La CARDER en 2019 recuperó más de 1.200 individuos de Fauna Silvestre en Risaralda

La CARDER en 2019 recuperó más de 1.200 individuos de Fauna Silvestre en Risaralda







La CARDER en 2019 recuperó más de 1.200 individuos de Fauna Silvestre en Risaralda

Fecha de publicación: 2020-07-06

La CARDER recuerda que en Colombia es un delito utilizar como mascotas animales que son parte de la fauna silvestre, así como, cazarlos, venderlos o tenerlos en cautiverio, según la Ley 1333 de 2009, que penaliza la comercialización, movilización y tenencia ilegal de fauna silvestre.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en convenio con el Hogar de Paso, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Pereira, informan que en el 2019 ingresaron a este establecimiento 1.243 individuos de fauna silvestre, discriminados así: entregas voluntarias 218, incautaciones por parte de la Policía Ambiental debido a tenencia ilegal de fauna 108 animales y 917 hallazgos. 

 

Al respecto, la Bióloga Natalia Carrillo Rivera, encargada del Programa de Fauna de la CARDER, dio a conocer que en 2019 las especies más comunes en hallazgos fueron las aves en total 365, los mamíferos 296 y los reptiles 256. Por otra parte, en las entregas voluntarias los individuos más comunes son las aves 153, le siguen los mamíferos con 28 y finalmente los reptiles con 37. Las especies más incautadas por la Policía Ambiental en Risaralda, son las aves 102, mamíferos 4 y en reptiles 2. 

 

Para esta vigencia 2020 la CARDER ha recuperado 429 individuos de fauna silvestre, discriminados así: rescatados 352 animales, entregas voluntarias 45, incautaciones de la Policía Ambiental 32, por tenencia ilegal de fauna. Las especies más comunes en rescate fueron los marsupiales, la Chucha, los pichones de Búho y de Garzas. Entre las especies de decomiso y entregas voluntarias la mayor proporción está en tortugas y loras, igualmente en lo corrido del año se han liberado 72 individuos de fauna silvestre.

 

Durante estos meses de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a razón del COVID-19, la autoridad ambiental no ha parado su trabajo institucional al servicio de los animales en Risaralda para evitar el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre, realizando intensos operativos en el departamento. La CARDER y el Hogar de Paso APAP, tiene un grupo de profesionales entre médicos veterinarios y funcionarios velando por el bienestar de estas especies en Risaralda.  

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo