Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > Hoy se posesionó el nuevo Director General de la CARDER para el periodo 2020-2023

Hoy se posesionó el nuevo Director General de la CARDER para el periodo 2020-2023







Hoy se posesionó el nuevo Director General de la CARDER para el periodo 2020-2023

Fecha de publicación: 2020-07-27

En las instalaciones de la Gobernación de Risaralda, se realizó el acto protocolario de posesión del nuevo Director General en propiedad para este cuatrienio.

Hoy ante el Gobernador interino de Risaralda, Javier Darío Marulanda Goméz, tomó posesión del cargo como nuevo Director General de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, el administrador ambiental, Julio César Gómez Salazar, quien llega a la entidad con toda la disposición de desarrollar un Plan de Acción institucional para el periodo 2020-2023.

 

Al respecto, Gómez Salazar, manifestó “hay que trabajar con todo el equipo técnico, definir los lineamientos, volver a rescatar la confianza de los ciudadanos en esta institución tan querida, con tanta responsabilidad, por ser la encargada de cuidar la casa de todos. El medio ambiente es el sistema nervioso de la sociedad, y por eso tenemos que trabajar sin pausa, sin cansancio, sin fatiga, vamos a trabajar y lo vamos a entregar todo, vamos a trabajar para hacer de esta Corporación ejemplo a nivel nacional, que sea una institución que los ciudadanos la vuelvan a sentir cerca, que la quieran, que la respeten y en eso no vamos ahorrar esfuerzos”.

 

Luego de ser elegido de manera unánime el pasado sábado 25 de julio por parte de 12 integrantes del Consejo Directivo de la CARDER y con un voto en blanco, Gómez Salazar, se refirió al momento de su posesión a la importancia de la cuenca del río Otún, con la que se garantiza la sostenibilidad hídrica de más del 80% de la población en el departamento y enfatizó en las acciones que desde su liderazgo emprenderá la CARDER.

 

“En la cuenca vamos a tener una Oficina Verde con personal idóneo, con todo un despliegue técnico en la cuenca, en donde revisaremos todas y cada una de las actividades que se hacen en la misma. Necesitamos que ese ecosistema estratégico de la cuenca se mantenga soberano, vamos a trabajar en un tema de soberanía ambiental muy fuerte y para eso vamos a desplegar toda una acción de funcionarios y técnicos”. 

    

El nuevo director de la CARDER es un pereirano de 58 años, casado, padre de dos hijos; profesional graduado como Administrador Ambiental de la Universidad Santo Tomás, con postgrado en Gestión Ambiental Local de la Universidad Tecnológica de Pereira, Diplomado en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, entre otros. 

 

Algunos cargos destacados en su hoja de vida como funcionario público son: Secretario de Gobierno de Risaralda por más de 10 años, Secretario General, de Desarrollo Comunitario y Gobernador encargado del departamento; Director de Umata para la Alcaldía de Pereira, entre otros cargos de gran importancia. Así mismo, ha estado vinculado con la CARDER, en varios cargos, entre éstos: Subdirector de Gestión Ambiental Sectorial por cuatro años, Subdirector de Gestión Ambiental Territorial, Director General encargado en 2016 y el último cargo desempeñado en la presente vigencia (durante cuatro meses) fue el de Secretario General. 

 

Al finalizar su posesión Goméz Salazar, se refirió a la minería ilegal, “los mineros ilegales a partir de este momento en Risaralda, les recomiendo que se retiren de esa actividad porque los vamos a perseguir sin descanso, en el pasado lo hice decididamente, no permitiremos una draga, una retroexcavadora, una explotación ilegal, vamos a sanear nuestros ríos de mercurio y de materias que destruyan el medio ambiente, y para eso vamos a necesitar un aliado incondicional que son las comunidades indígenas, que habitan ese territorio, para que se conviertan en unos guardianes permanentes de la madre tierra, que es la madre de todos”. 

 

El administrador ambiental, Goméz Salazar, llega a la CARDER para ser el Director General en propiedad para el periodo 2020-2023 y será el sucesor de Julio César Isaza Rodríguez, quien se desempeñó durante los últimos meses de esta vigencia como Director General (e) de la Corporación y a quien el Consejo Directivo le agradeció su gestión.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo