Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > RISARALDA CUENTA CON MÁS 11.000 HECTÁREAS DE HUMEDALES

RISARALDA CUENTA CON MÁS 11.000 HECTÁREAS DE HUMEDALES







RISARALDA CUENTA CON MÁS 11.000 HECTÁREAS DE HUMEDALES

Fecha de publicación: 2018-02-01

Este viernes 2 de febrero se celebra el ‘Día Mundial de los Humedales’, por lo tanto, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, destaca los valores tanto ecológicos como socioeconómicos que tiene este tipo de superficies que en el departamento suman más de 11.000 hectáreas.

“Risaralda cuenta con alrededor de 11.000 hectáreas de humedales, entre la zona del páramo y las zonas bajas del departamento. Los humedales del Otún mantienen una diversidad biológica única, caracterizada por un alto nivel de endemismo de plantas y animales”, explicó el Director de la CARDER, Leandro Jaramillo Rivera.

 

El Complejo Humedales de la Laguna del Otún fue designado mediante el Decreto 2881 de julio del año 2007, ya que está ubicado dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados en la Cordillera Central que cruza el departamento de Risaralda.

 

Este complejo de la Laguna del Otún es el hogar de 52 especies de aves y diversas especies de flora. También incluye lagunas, pantanos y turberas de diferentes tamaños, que están interconectados funcionalmente entre sí o influenciados por la presencia de glaciales y vegetación de páramo.

 

Sobresale igualmente, por su capacidad de regulación hídrica, ya que la cuenca alta del rio Otún, se constituye como una de las principales fuentes de abastecimiento hídrico para la población de Pereira y Dosquebradas en el departamento de Risaralda.

 

Valores ecológicos y socioeconómicos de los humedales:

 

         Los humedales proveen agua para las actividades humanas aguas abajo del humedal.

         Retienen las precipitaciones fuertes, evitando posibles inundaciones aguas abajo.

         Almacenan el agua, en el suelo o la retienen en la superficie de lagos, pantanos, etc., reduciendo la necesidad de construir onerosas obras de ingeniería.

           La vegetación de los humedales desempeña también una función en la reducción de la velocidad de circulación de las aguas de crecida.

         Los humedales son hábitat de especies amenazadas, especies endémicas y especies migratorias, especialmente de la avifauna. El ritmo al que desaparecen los humedales en el mundo, hace que este hábitat sea un recurso crítico en cuanto a la biodiversidad.

         Tienden a reducir la fuerza del agua, promoviendo la deposición de los sedimentos transportados por ella. Esto es beneficioso aguas abajo, donde los sedimentos depositados pueden obstruir cursos de agua, los nutrientes van asociados a menudo a sedimentos y pueden depositarse al mismo tiempo.

          Los humedales pueden presentar condiciones paisajísticas de biota, que los hacen atractivos para la actividad turística.

 

CONTEXTO

 

El 2 de febrero de 1971, en Irán, se aprobó el tratado intergubernamental de la Convención de Ramsar, ciudad en la que comenzó la celebración del ‘Día Mundial de los Humedales’, la cual  define los humedales como: extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo