Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER OTORGÓ BASTÓN AMBIENTAL AL MINISTRO LUIS GILBERTO MURILLO

CARDER OTORGÓ BASTÓN AMBIENTAL AL MINISTRO LUIS GILBERTO MURILLO







CARDER OTORGÓ BASTÓN AMBIENTAL  AL MINISTRO LUIS GILBERTO MURILLO

Fecha de publicación: 2018-06-05

• Este reconocimiento también le fue entregado al director del Sistema Nacional Ambiental SINA, el santandereano Juan Carlos Carrillo Saltarén.

Por dedicar su vida a la prestación  de servicios eminentes en pro del aprovechamiento, inversión, control y protección de los recursos naturales, su conservación y sostenibilidad del ecosistema, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, le otorgó al  Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, la distinción Orden Bastón Ambiental, Gabriel Germán Londoño Gutiérrez.

 

“En nombre del ministro Luis Gilberto Murillo Urrutia, quiero agradecer esta distinción que hoy entrega la CARDER. En el contexto de país, Risaralda con el apoyo del Ministerio, ha  venido liderando el proyecto de Gobernanza Forestal. También ha sido líder en la implementación de los POMCAS y  hemos abanderado el tema de la educación ambiental, lo cual quedó demostrado con la amplia participación de los risaraldenses durante la caminata; este reconocimiento sin duda alguna nos impulsa a seguir trabajando por el desarrollo sostenible  del país, motivando a los colombianos a propiciar siempre un  equilibrio entre lo social y lo ambiental”, indicó Juan Carlos Carrillo Saltarén, Director del Sistema Nacional Ambiental, SINASistema Nacional Ambiental, a quien también se le condecoró con el Bastón Ambiental.

 

Carrillo Saltarén, recibió ambos bastones, ya que el ministro no pudo asistir debido a que se encuentra atendiendo la emergencia que atraviesa el proyecto de la represa de Hidroituango.

 

Gestión del Ministro

 

Dentro de los logros de Murillo Urrutia, se destaca el de alcanzar 28.9 millones de hectáreas de Áreas Protegidas y 12.7 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas en Colombia; el país tiene el 50% de los páramos del mundo, que son “fábricas de agua”. A hoy, se han delimitado 30 de 37 páramos con 2.064.091 hectáreas que benefician a más de 30 millones de habitantes de Colombia y se delimitarán en su totalidad los 37 páramos.

 

“El ministro de manera conjunta con nuestras autoridades municipales y departamentales, ha trabajado en el control, seguimiento, preservación y el buen aprovechamiento de los recursos naturales, en procura de la sustentabilidad y la inversión, con proyección social y solidaria, por una Risaralda y Colombia prospera”, reza el documento firmado por la Directora (e) de CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego.

 

Sumado a lo anteriormente expuesto, el ministerio a su cargo ha venido trabajando para proteger y contribuir al cuidado del agua, al designar 10 humedales de importancia internacional RAMSAR. Creó el programa ‘Bosques de Paz’, donde se calcula 270.000 hectáreas de bosques y que  permite transitar hacia la protección de los recursos naturales y la recuperación ambiental de los ecosistemas, beneficiando a más de 6.000 familias entre víctimas, excombatientes y comunidad campesina.

 

Igualmente coadyuvó para que se expidiera la Resolución PSA, impuesto al carbono, impuesto a las bolsas plásticas y se avanzó en el fortalecimiento de la Política de Cambio Climático.

 

Proyectó: Walter Arroyave García

Revisó: Óscar Ignacio Osorio Muñoz

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo