Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER PRESENTÓ INFORME DE INVERSIONES EN 2017 EN QUINCHÍA Y GUÁTICA

CARDER PRESENTÓ INFORME DE INVERSIONES EN 2017 EN QUINCHÍA Y GUÁTICA







CARDER PRESENTÓ INFORME DE INVERSIONES EN 2017 EN QUINCHÍA Y GUÁTICA

Fecha de publicación: 2018-06-08

• La próxima Mesa Ambiental Municipal se realizará con las comunidades afro en el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico.

En Quinchía y Guática continuó el periplo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, que busca dar a conocer la gestión de la autoridad ambiental durante el año 2017. Precisamente en estos municipios, la Corporación logró ejecutar aproximadamente $3.541 millones.

 

Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora (e) de la CARDER, aseguró que uno de los proyectos más importantes desarrollados en Quinchía el año pasado, fue el convenio que se suscribió con las Empresas Públicas por aproximadamente $649 millones.

 

“Estos recursos fueron destinados para obras de gestión del riesgo, específicamente para la optimización de las redes de alcantarillado en los sectores de: Primero de Mayo, Niño Jesús, Calle Larga y Coliseo”, expresó la Directora.

 

Aunado a lo anterior, indicó Restrepo Gallego que otra de las inversiones destacadas, por $386 millones, se ejecutó en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira, para validar la metodología de estimación del caudal ambiental para la reglamentación del uso de las aguas del Río Quinchía y sus principales tributarios, bajo lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

“Para nosotros como municipio es muy importante tener una claridad de todos los procesos que está llevando la Corporación, igualmente ver que las comunidades entiendan que los procesos ambientales se están llevando a cabo y que estamos haciendo una participación constante de manera conjunta”, aseguró Estefanía Vinasco Castaño, Coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental Municipal, SIGAMSistema de Gestión Ambiental Municipal, en Quinchía

 

Guática

Con relación a Guática, se suscribieron dos convenios por $312 millones con las Empresas Públicas, el primero tenía como fin desarrollar la recuperación de áreas liberadas y realización de obras físicas por procesos de reubicación en el corregimiento Santa Ana; el segundo, ejecutar acciones de recuperación y conservación de zonas forestales protectoras en microcuencas abastecedoras de acueductos.

 

“CARDER se ha convertido en un apoyo, la Corporación nos brinda todo el asesoramiento técnico para mejorar las condiciones ambientales en el municipio, nos han apoyado con la estabilización de canales de nuestras dos fuentes hídricas principales, que son las vertientes que nos generan unos riesgos importantes, constantemente nos están apoyando con árboles para reforestar, además somos pioneros en la implementación del POMCA”, manifestó Gregorio Jaramillo, Gerente de las Empresas Públicas de Guática.

 

Proyectó: Walter Arroyave García

Revisó: Óscar Ignacio Osorio Muñoz

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo