Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER TOMA MEDIDAS EN LAGO LA PRADERA PARA EVITAR MÁS AFECTACIONES A GARZAS Y GUADUALES

CARDER TOMA MEDIDAS EN LAGO LA PRADERA PARA EVITAR MÁS AFECTACIONES A GARZAS Y GUADUALES







CARDER TOMA MEDIDAS EN LAGO LA PRADERA PARA EVITAR MÁS AFECTACIONES A GARZAS Y GUADUALES

Fecha de publicación: 2018-06-14

• Cualquier intervención en el lugar o a los animales, deberá ser informada y autorizada previamente por la autoridad ambiental.

Debido a las denuncias realizadas a través de redes sociales, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se trasladaron hasta el Parque Los Lagos de La Pradera, en Dosquebradas, lugar donde fueron observados cuatro tocones frescos de la especie bambú (Bambusa Vulgaris – Familia: Poaceae), los cuales fueron cortados sin el permiso de la autoridad ambiental y sin tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y el bienestar de las especies de Garza Huellera (Bubulcus ibis), que habitan el lugar aproximadamente hace dos meses.

 

Lo anterior, generó que se afectaran varias garzas y también nidos que se encontraban en el guadual. En la noche del último 12 de junio, fueron llevados por la Policía Nacional al sitio de recepción de fauna de la Corporación, 30 individuos de garza de diferentes edades, los cuales están siendo valorados por los profesionales especializados.

 

Teniendo en cuenta que se realizó la intervención al humedal y la mata de bambú sin contar con los permisos de la CARDER, y que con esto se afectó la población de garzas, la autoridad ambiental interpuso medidas preventivas al Parque Los Lagos, en las que se prohíbe la intervención del humedal y del bambusal; pero además, se exige que se garantice el bienestar de las garzas y se notifique a la CARDER cualquier inconveniente que se presente con los culmos de bambú, las garzas y todo lo referido a estas.

 

Considerando el estado de deterioro del bambusal y el riesgo que corren los pichones al caer del nido y ahogarse, se está evaluando implementar un plan que asegure el bienestar de las garzas y sus nidos. Este sería un proceso paulatino, que genere el desplazamiento de estas aves y permita la crianza de los polluelos antes del traslado, para que de esta manera encuentren lugares más adecuados para su supervivencia.

 

Proyectó: Vanesa Restrepo – Carlos Vásquez – Walter Arroyave García.

Revisó: Natalia Carrillo y Óscar Ignacio Osorio Muñoz.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo