Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > EN CONSEJO DIRECTIVO DE CARDER GOBERNADOR DESTACÓ AVANCES DE PROGRAMAS DESARROLLADOS EN 2018

EN CONSEJO DIRECTIVO DE CARDER GOBERNADOR DESTACÓ AVANCES DE PROGRAMAS DESARROLLADOS EN 2018







EN CONSEJO DIRECTIVO DE CARDER GOBERNADOR DESTACÓ AVANCES DE PROGRAMAS DESARROLLADOS EN 2018

Fecha de publicación: 2018-07-04

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, conoció de primera mano los avances de algunos de los programas exitosos que son liderados por funcionarios comprometidos y convencidos en la conservación y protección del medio ambiente.

“Vimos el avance de las obras de Belén de Umbría  y Dosquebradas, por un valor de $15.300 millones con dineros del Departamento para la Prosperidad Social. En Dosquebradas van en 80 %, en Belén también van muy adelante y en Pereira comienzan este segundo semestre de 2018”, aseguró el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, quien a su vez es el Presidente del Consejo Directivo de la CARDER. 

 

Además de lo anterior, para el 2018 se realizó la séptima convocatoria del Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda, REGARReconocimiento a la Gestión Ambiental en Risaralda, siendo este uno de los programas bandera desde el año 2016, pues está dirigido a empresas que se distingan por el uso racional de los recursos naturales y la adecuada disposición de residuos provenientes de sus procesos productivos, lo que implica un mejoramiento de la calidad ambiental del departamento.

También se evidenció que la CARDER, a través del proyecto de Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, es la primera Corporación del país en entregar reconocimiento por comercializar madera legal a empresas del departamento que demostraron buena organización, buen manejo de las operaciones forestales, y le apostaron a trabajar con madera proveniente de fuentes legales. 

 

Áreas protegidas 

En cumplimiento de su misión, la CARDER, desde el año 1984 tuvo la iniciativa de adquirir predios particulares que se encontraban por encima de las bocatomas de los acueductos municipales; desde entonces y en un trabajo conjunto con los municipios y la gobernación, se cuenta con 22 áreas protegidas en Risaralda, que cubren 131.318,3 hectáreas y representan el 37% del territorio.

Lo anterior convierte a Risaralda en el único departamento del país en tener un plan de manejo para el 100% de sus áreas protegidas, contribuyendo al desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que indica la planificación del departamento en torno a la conservación y protección del recurso hídrico.  

 

Agricultura de conservación 

La Corporación es líder en la ejecución de proyectos que incorporan prácticas ambientales sostenibles en los sistemas agropecuarios, la cual permite prevenir la pérdida de tierras cultivables y a la vez regenerar las tierras degradadas; lo que contribuye a un mayor aprovechamiento del agua y una mayor eficiencia en el uso de nutrientes, así como a la mejora y sostenibilidad de la producción de cultivos. 

En lo corrido de la vigencia, la Entidad ya seleccionó las fincas con sistemas productivos y capacitó a 150 campesinos en la implementación de tecnología de agricultura de conservación en sus cultivos. En el segundo semestre se entregarán los insumos con los cuales los campesinos implementarán estas tecnologías en una hectárea de su sistema productivo.

En lo corrido del Plan de Acción 2016 – 2019, la entidad ha implementado 421 hectáreas en el departamento y al finalizar esta vigencia pretende llegar a las 571 hectáreas.  

 

Caminata por el medio ambiente

La Corporación continúa con la política de sensibilizar a la población local con relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política, por lo cual se unió a la celebración del Día mundial del medio ambiente, que este año se celebró en torno al tema Sin Contaminación Por Plástico.

La Entidad, en unión con otras organizaciones públicas, universidades y ONGOrganismo no Gubernamental´s, organizó la segunda caminata por el medio ambiente el 3 de junio de 2018, en la cual participaron más de 3.000 personas y marcharon con entusiasmo desde el parque Olaya Herrera hasta la Villa Olímpica, con el único propósito de unirse en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

 

Vivero

En cumplimiento de sus funciones y en el desarrollo de su misión, la CARDER cuenta con un vivero localizado en el municipio de La Virginia, donde se ha producido el material vegetal forestal necesario para el desarrollo de los programas y proyectos establecidos en el Plan de Acción Institucional con las acciones de recuperación en microcuencas abastecedoras, recuperación en  cuencas con POMCA y sistemas agroforestales.

En el Periodo 2016 – 2019, ha tenido  la producción del material vegetal suficiente para garantizar la implementación de sus programas y proyectos, y ha sido posible restaurar alrededor de 667 hectáreas en el departamento. 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo