Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > EN LA CELIA, PUEBLO RICO Y LA VIRGINIA, LA CARDER ADELANTÓ ESTUDIOS DE AMENAZA Y RIESGO FRENTE A FENÓMENOS NATURALES

EN LA CELIA, PUEBLO RICO Y LA VIRGINIA, LA CARDER ADELANTÓ ESTUDIOS DE AMENAZA Y RIESGO FRENTE A FENÓMENOS NATURALES







EN LA CELIA, PUEBLO RICO Y LA VIRGINIA, LA CARDER ADELANTÓ ESTUDIOS DE AMENAZA Y RIESGO FRENTE A FENÓMENOS NATURALES

Fecha de publicación: 2018-07-05

Con el ánimo de contribuir a la gestión del riesgo a través de fortalecer el conocimiento, mitigación y manejo de desastres, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, contrató estudios por $241 millones para los municipios de La Celia, Pueblo Rico y La Virginia.

“Los estudios de torrencialidad los iniciamos en el Río Monos, del municipio de La Celia, convirtiendo este en un insumo muy importante para definir en detalle las áreas expuestas a riesgo dentro del tramo urbano del municipio. También para evaluar las acciones en términos del área de la cuenca, en general en materia de producción y recomendaciones concretas de reducción del riesgo para toda la cuenca y el área urbana”, indicó Jaime Guzmán, geólogo de la CARDER, encargado del programa de gestión del riesgo. 

Teniendo en cuenta lo anterior, en La Celia se va a implementar un programa piloto teniendo las características del Río Monos, la población y el apoyo de las autoridades locales. Este va a hacer un trabajo tanto urbano como rural, y ya se definió  un cronograma con los líderes comunitarios para dar inicio lo más pronto posible.

 

En el municipio de Pueblo Rico se implementó el estudio de estabilidad, específicamente en la zona conocida como ‘Morro Plancho’, donde se logró definir la problemática y ya se avanzó también en los diseños correspondientes para que las autoridades del orden local y regional contraten las obras requeridas. 

La tercera línea de estudio priorizada se basó en el actualización del plan de contingencia por inundaciones en el municipio de La Virginia, teniendo como objetivo actualizar el componente técnico y así poder aminorar las dificultades que existen en los momentos cuando se incrementa el caudal de los ríos Cauca y Risaralda, y así se pueda actuar de manera más eficiente y dar una respuesta oportuna y un adecuado manejo a las emergencias que se puedan presentar. 

 

Además de lo anterior, la Corporación está ejecutando obras $15.300 millones, los cuales fueron gestionados ante Departamento para la Prosperidad Social. Estas intervenciones se están desarrollando en los municipios de Belén de Umbría, Pereira y Dosquebradas.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo