Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER REALIZARÁ EL LANZAMIENTO DE ECOETIQUETAS RISARALDA

CARDER REALIZARÁ EL LANZAMIENTO DE ECOETIQUETAS RISARALDA







CARDER REALIZARÁ EL LANZAMIENTO DE ECOETIQUETAS RISARALDA

Fecha de publicación: 2018-09-27

• Desde el 27 y hasta 29 de septiembre, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., se desarrollará la tradicional Gran Feria de Negocios Verdes en el segundo nivel del Centro Comercial Pereira Plaza.

El próximo viernes 28 de septiembre a las 10:00 a.m., en el Centro Comercial Pereira Plaza, se realizará el lanzamiento las ecoetiquetas de Risaralda, la cuales tienen como objetivo identificar los productos o servicios que se caractericen por tener un impacto ambiental positivo. Estos sellos, además de lo expuesto, se convertirán en una herramienta de información y garantía, tanto para el productor como para el consumidor.

 

En el departamento se están desarrollando dos procesos que generan este tipo de reconocimiento: el Programa de Negocios Verdes liderado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, y el Sistema Participativo de Garantías, creado por la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, CARDER,  UNISARC y la Corporación Regional Agroecológica, CORA.

 

“Para obtener el sello de Negocios Verdes, la CARDER verifica el cumplimiento de los criterios establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: viabilidad económica del negocio, impacto ambiental positivo del bien o servicio, enfoque de ciclo de vida del bien o servicio, vida útil, no uso de sustancias o materiales peligrosos, reciclabilidad de los materiales y/o uso de materiales reciclados, uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio, entre otros factores”, expresó Mónica Salazar Isaza, encargada del programa de Negocios Verdes.

 

En cuento al sello de Sistema Participativo de Garantías, es una certificación de confianza de la producción que se da a través de un aval de campesino a campesino, donde retoma importancia la palabra, la solidaridad y el aprendizaje continuo.

 

Ser libre de agroquímicos, implementar prácticas amigables con el ambiente, integrar el conocimiento tradicional, campesino y étnico y el no usa semillas transgénicas, son las características que deben cumplirse para el Sistema Participativo de Garantías. Este proceso promueve en la región la producción sustentable, los procesos agroecológicos y la soberanía alimentaria.

 

En el lanzamiento se entregarán los sellos de Negocios Verdes a algunas de las organizaciones vinculadas al programa, y posteriormente se realizará una rueda de negocios; actividades que se harán en el marco de la Gran Feria de Negocios Verdes que se realizará en el Centro Comercial del 27 al 29 de septiembre, por lo que se invita a los risaraldenses a visitar la feria y conocer directamente a los productores verdes del departamento.

 

Proyectó: Walter Arroyave García

Revisó: Mónica Salazar Izasa

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo