Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > EL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO LAS PARTICULAS CONTAMINANTES EN PEREIRA SE REDUCEN 50 %

EL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO LAS PARTICULAS CONTAMINANTES EN PEREIRA SE REDUCEN 50 %







EL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO LAS PARTICULAS CONTAMINANTES EN PEREIRA SE REDUCEN 50 %

Fecha de publicación: 2018-09-27

• La Corporación también situó puntos para monitorear el ruido ambiental.

Después de un riguroso ejercicio de recolección de información y evaluación de este material, el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, logró establecer que durante la jornada del Día Sin Carro y sin Moto, el centro tradicional de Pereira reportó una concentración de material particulado (PM-10) diaria de 21 μg/m3, lo que indica que se presentó una disminución de 50 % con relación a la concentración máxima diaria del año 2018, que se ubicó en 42 pg/m3.

 

Con respecto al punto ubicado en la Avenida las Américas, exactamente en instalaciones de la CARDER, se logró evidenciar que el pasado martes la concentración logró los 23 pg/m3, es decir 81 % por debajo de la concentración máxima diaria del años en curso, que se localizó en 80,4 pg/m3.

 

En cuanto a Dosquebradas, exactamente en la Avenida Ferrocarril con calle 25, la reducción de material particulado (PM-10) logró el 39 %. En La Virginia también se instaló una estación de monitoreo, la cual arrojó que se presentó una concentración de material particulado de 7 μg/m3, por lo tanto, se produjo una diminución de un 80 % por debajo de la concentración máxima diaria del año 2018 (34 μg/m3).

 

Ruido ambiental

 

En Pereira fueron ubicados tres puntos de monitoreo. En la Avenida Circunvalar, al frente del Club del Comercio, el ruido ambiental en un día con tráfico normal alcanza los 79,8 decibeles, mientras que el Día Sin Carro y Sin Moto fue de 73,1 decibeles, es decir que se reportó una reducción de 8,3 %.

 

Con respecto al puesto de monitoreo de la Carrera 8 entre Calles 21 y 22, el último 25 de septiembre, el ruido disminuyó 16,2 %. En el barrio Cuba, exactamente en la Avenida Las Américas #16-20, un día normal el ruido ambiental llega a los 75,1 decibeles, un total de 4,5 % más que los datos registrados el Día Sin Carro y Sin Moto.

 

En Santa Rosa de Cabal el ruido ambiental pasó de 72,6 decibeles en un día normal a 63,3 decibeles el Día Sin Carro y Sin Moto, lo que indica que se redujo 9,6 decibeles. En Dosquebradas el ruido ambiental disminuyó en 3,1 decibeles, ya que un día sin restricción de tráfico se reporta 74,6 decibeles. En La Virginia la evaluación arrojó que el ruido ambiental el pasado martes disminuyó 13,6 decibeles, puesto que un día normal alcanza los 75,2 decibeles.

 

Términos

 

PM-10: Partículas con un diámetro aerodinámico menor o igual a 10 micrómetros nominales, son tan pequeñas que pueden ingresar a los pulmones causando riesgos a la salud.

 

Ruido Ambiental: Se genera por acciones que realiza el ser humano, como determinadas industriales o comerciales, el tránsito de vehículos a motor o la reproducción de música a un volumen elevado.

 

Proyectó: Walter Arroyave García

Revisó: Óscar Ignacio Osorio Muñoz

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo