Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > EXITOSA LIBERACIÓN DE OSO PEREZOSO EN ZONA RURAL DE SANTUARIO

EXITOSA LIBERACIÓN DE OSO PEREZOSO EN ZONA RURAL DE SANTUARIO







EXITOSA LIBERACIÓN DE OSO PEREZOSO EN ZONA RURAL DE SANTUARIO

Fecha de publicación: 2018-10-01

• En 2018 la Corporación ha rescatado 807 animales silvestres en Risaralda.

Luego de ser sometido a una dieta asistida y una hidratación permanente, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, liberó un oso perezoso adulto en zona rural de Santuario, lugar donde una semana antes había sido hallado en precarias condiciones por familia campesina.

 

“Atendimos una llamada de las autoridades de Santuario y nos trasladamos hasta el municipio para recoger el animal, cuando lo vi estaba adinámico, muy quieto, entonces tomamos la decisión de trasladarlo al hogar de paso (CARDER-APAP) para hacer las evaluaciones pertinentes y poder revisar que estuviera bien y que pudiera soportar una posible liberación o reubicación”, explicó Jairo Muñoz, veterinario del hogar de paso CARDER.

 

Es preciso destacar que, hasta el 15 de septiembre del presente año, la Corporación ha rescatado 807 animales silvestres, de los cuales 428 han sido aves, 6 crustáceos, 171 mamíferos y 202 reptiles.

 

La CARDER invita a los risaraldenses para que reporten a la autoridad ambiental este tipo de casos y en conjunto se garantice la conservación de la fauna; además para que denuncien a las personas o den a conocer ante la Policía Nacional los lugares donde se esté comercializando fauna silvestre, tanto en Risaralda como a nivel nacional.

 

El Decreto 1076 de 2015 y la ley 1333 de 2009 se establece que el aprovechamiento ilícito del medio ambiente, como también la multa de $393.440, a las personas que atentan contra los recursos naturales, tal y como está consignado en el artículo 328 de la Ley 1453, del Código Nacional de Policía.

 

Proyectó: Walter Arroyave García

Revisó: Óscar Ignacio Osorio Muñoz

 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo