Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER APOYA A DOSQUEBRADAS EN VALORACIÓN DE AFECTACIONES GENERADAS POR LLUVIAS

CARDER APOYA A DOSQUEBRADAS EN VALORACIÓN DE AFECTACIONES GENERADAS POR LLUVIAS







CARDER APOYA A DOSQUEBRADAS EN VALORACIÓN DE AFECTACIONES GENERADAS POR LLUVIAS

Fecha de publicación: 2018-10-24

Un equipo interdisciplinario de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, desde el domingo a las 6:30 a.m. se desplazó a Dosquebradas con el objetivo de apoyar, asesorar y asistir a las autoridades del orden local y departamental que están al frente de la emergencia ocurrida el pasado 20 de octubre.

“Desde el día viernes se presentaron aguaceros con una intensidad considerable, según la Red Hidroclimatológica de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. Se registraron 54 mililitros-hora de intensidad de lluvias desde el viernes generando saturación de los suelos y el día sábado se presentó sobre las 4 de la tarde una intensidad de 72 milímetros-hora, que son niveles muy altos de lluvia y que por saturación de suelos pueden detonar deslizamientos en las partes altas de las cuentas”, explicó Jaime Guzmán, geólogo de la CARDER. 

 

Agregó el funcionario que en un área de 1.500 hectáreas correspondiente a la parte alta de las cuencas la Víbora, Frailes y San José, se concentró la lluvia presentándose cerca de 40 deslizamientos que incrementaron el caudal sólido del cauce generando represamientos y empalizadas.

 

Por su parte, la Directora (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, recordó que la entidad elaboró un perfil climático al municipio industrial, en donde se evidenciaron las dificultades que podría atravesar Dosquebradas en los próximos 20 años, por ello hizo un llamado a las autoridades territoriales para que tengan en cuenta el trabajo hecho por la Corporación. 

 

Obras de CARDER en Dosquebradas

En conjunto con el Departamento de Prosperidad Social, DPS, la CARDER está adelantando obras para mitigar los riesgos por fenómenos naturales en inmediaciones del Colegio Juan Manuel González, barrio Llano Azul y Bombay. Además, fueron culminadas las obras en los sectores de: Quintas del Campestre, Campestre B, Los Naranjos y La Mariana- Sinaí. El total de estas intervenciones tuvieron una inversión superior a los $6.900 millones. 

 

En estos proyectos se construyeron muros de contención tipo voladizo en concreto reforzado y cimentación profunda, para garantizar la estabilización y el control de erosión en dichas zonas.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo