Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > BANCO2 CIERRA EL 2018 CON 47 HECTÁREAS COMPENSADAS Y 37 FAMILIAS RISARALDENSES BENEFICIADAS

BANCO2 CIERRA EL 2018 CON 47 HECTÁREAS COMPENSADAS Y 37 FAMILIAS RISARALDENSES BENEFICIADAS







BANCO2 CIERRA EL 2018 CON 47 HECTÁREAS COMPENSADAS Y 37 FAMILIAS RISARALDENSES BENEFICIADAS

Fecha de publicación: 2018-11-29

Con un total de 47 hectáreas compensadas en Risaralda, concluyó el balance de la implementación del Esquema  BanCO2 para el 2018, como resultado de la vinculación de las empresas Central Hidroeléctrica de Caldas -CHEC, Grupo empresarial Éxito, Suzuki Motor de Colombia SA , Homecenter -Sodimac Colombia y Audifarma. Para el 2019 se espera que la Empresa de Energía de Pereira, Frisby y Atesa de Occidente, formalicen su ingreso a BanCO2

Este esquema consiste en reconocerles a los campesinos el valor del costo de oportunidad que les genera su bosque natural conservado, entregándoles una compensación monetaria de 200 mil pesos mensuales por hectárea y hasta máximo 3 hectáreas por socio, para un total de 600 mil pesos.

“Más que gratitud, le doy un reconocimiento a la CARDER, porque no solamente se está preocupando por el campesino, sino por el medio ambiente, por llevar esos programas maravillosos que por diferentes circunstancias los campesinos no conocemos, es maravilloso el programa porque están llevando por buen camino este proceso”, expresó Amanda Usma Peláez, quien reside en la Reserva Natural El Encanto, en el sector de Mundo Nuevo (Pereira), una de las socias del esquema.

La compensación de éstas 47 Has por parte de las empresas de la región, han permitido la conservación de cerca de 239,7 Has, que corresponden al total de las áreas con bosque de los predios objeto de la compensación.   

Implementación del esquema

Para la ejecución del Esquema BanCO2, la CARDER se enfoca en dos objetivos: El primero es socializar el esquema y apoyar el cálculo de la huella de carbono con el sector que genera las emisiones. Cabe anotar que cada habitante como ciudadano y las empresas al desarrollar sus procesos productivos, cualquiera que sea, generan una huella ambiental que se mide como Inventario de Gases de Efecto Invernadero – GEI.

El otro objetivo, es caracterizar los ecosistemas de los predios identificados y  sus familias campesinas, que teniendo la oportunidad de desarrollar su actividad productiva,  han tomado la decisión de conservar su bosque.

“Lo que hacemos es  buscar un ecosistema que cumpla con los requisitos del esquema como: que tenga una hectárea o más de bosque, que constituya una zona forestal especial de protección de fuentes hídricas abastecedoras de acueductos poblacionales o áreas que tengan importancia ecosistémica como un corredor biológico, un humedal, que permita garantizar el tránsito de especies de un ecosistema a otro. Los predios caracterizados se ponen a consideración de la empresa interesada en la compensación voluntaria”, explicó la Ingeniera María Eugenia Vélez R., profesional especializada a cargo de la implementación del esquema BanCO2 en la CARDER.

Vinculación de las empresas

La empresa se vincula al esquema mediante la compensación voluntaria a familias campesinas; el monto a compensar lo define la empresa con base en la medición de su huella de carbono. 

Entre los beneficios para la empresa que se vincula al esquema a través de acuerdo de donación, están la reducción de renta líquida hasta en un 25%, la aplicación como una acción de responsabilidad ambiental y social empresarial, publicidad en la página del esquema BanCO2, apoyo de la CARDER para el cálculo de la huella de carbono 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo