Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > LA CARDER ENTREGA EL CORREDOR AMBIENTAL DE SAN FERNANDO – CUBA, EN PERIERA

LA CARDER ENTREGA EL CORREDOR AMBIENTAL DE SAN FERNANDO – CUBA, EN PERIERA







LA CARDER ENTREGA EL CORREDOR AMBIENTAL DE SAN FERNANDO – CUBA, EN PERIERA

Fecha de publicación: 2018-12-18

Este proyecto se viene trabajando desde el año 2016, para identificar en el área urbana, zonas que se puedan potencializar y fortalecer como corredores ambientales existentes y nuevos.

Gracias al compromiso de la comunidad y la gestión de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, y la Alcaldía de Pereira, se logró consolidar el proyecto ‘Corredor Ambiental del Núcleo Dos de la Comuna Olímpica’, sector denominado La Playa, en el barrio San Fernando de Cuba es una realidad.

 

“Por la relación que tienen los habitantes del barrio San Fernando con el Río Consota, el corredor de la zona La Playa tiene gran importancia; los vecinos y visitantes pueden disfrutar de él y apreciar la naturaleza simplemente caminando por el sendero”, manifestó Jorge Hugo García Sierra, Director del Jardín Bótanico de la UTP.

 

El Corredor permite a los caminantes estar rodeados de naturaleza como el bambú, diferentes especies arbóreas, guadua, fauna importante para la biodiversidad urbana: guatines, iguanas, zarigueyas, ardillas, aves emblemáticas como el barranquero, carpintero punteado y demás especies endémicas. Adicionalmente nos brinda unos servicios ambientales para el barrio y la ciudad asociados a las especies de flora, el paisaje, la mitigación del ruido y de olores, captura de carbono, también la potencialidad de tener un espacio para la educación ambiental.

 

Además de la recuperación de 600 mts de sendero y 200 mts nuevos, el proyecto  contempla a través de los resultados de una caracterización de flora y fauna, una propuesta de interpretación ambiental, basado en equipamento para interpretación ambiental que sirve para su adecuación, con 11 vallas educativas, hablando de la flora, fauna, biodiversidad, el rio; para que las personas que hacen el recorrido puedan conocer todo el potencial que existe en la zona.

 

El humedal que existe en el parque de la zona, cerca de la estación de Bomberos, se ha enriquecido con especies propias de humedales y se ubicó una valla educativa para que las personas que usan al parque tengan conocimiento de este ecosistema y sientan orgullo de tenerlo en el barrio.

 

Las alamedas de la zona de San Fernando han sido enriquecidas con plantas ornamentales, que generan atracción para el colibrí y las mariposas, que brindan un mejor ambiente, color y paisaje de la zona. Está contemplada una segunda fase del proyecto como complemento del circuito del sendero de la zona cañaveral Unicentro, es un sendero de aproximadamente 500 mts, se tendrá un establecimiento de vallas educativas, enriquecimiento vegetal y equipamento adicional de bancas elaboradas en madera de larga duración. La comunidad tiene gratitud y compromiso de cuidar lo que por tanto tiempo estaban esperando. 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo