Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > DIRECTORA (e) PRESENTÓ AL CONSEJO DIRECTIVO DE CARDER BALANCE POSITIVO DE METAS DE 2018

DIRECTORA (e) PRESENTÓ AL CONSEJO DIRECTIVO DE CARDER BALANCE POSITIVO DE METAS DE 2018







DIRECTORA (e) PRESENTÓ AL CONSEJO DIRECTIVO DE CARDER BALANCE POSITIVO DE METAS DE 2018

Fecha de publicación: 2018-12-28

La Directora (e) General de Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, presentó al Consejo Directivo la proyección de ejecución del Plan de Acción 2016-2019, en donde se destacó una materialización de las metas físicas de un 90% para la actual vigencia y una ejecución de 71% para el cuatrienio, restando un año para desarrollar la totalidad de los programas y proyectos que se tienen presupuestados.

“La ejecución de ingresos ha sido favorable para la Corporación en virtud que se tiene un recaudo mayor al 93%, al igual que una ejecución en el gasto superior al 80%. Una noticia de vital importancia para toda la comunidad risaraldense es que se han ejecutado más de 80% de los recursos destinados a la inversión, el cual va generando proyectos para la mitigación del impacto ambiental”, expresó María Mercedes Ayala, quien ofició como representante del Gobernador de Risaralda en el Consejo Directivo.

 

Por su parte, la Directora (e) exaltó las 31 obras en los municipios de Dosquebradas, Belén de Umbría, Pereira, Santuario, Guática, Mistrató, La Celia, Pueblo Rico y Quinchía, donde se invirtieron alrededor de $17 mil millones para reducir los riesgos frente a los fenómenos naturales.

 

De igual manera, la CARDER logró entregar y/o sembrar más de 177 mil árboles a lo largo y lo ancho del departamento, acciones que se suman a los programas de participación y educación ambiental, que beneficiaron a 16.800 niños y jóvenes del departamento.

 

La Corporación también presentó a las fuerzas vivas del departamento las oportunidades y retos en gestión ambiental que tiene Risaralda en los próximos 20 años. Lo anterior, en el marco de la socialización del Plan de Gestión Ambiental Regional -PGARPlan de Gestión Ambiental Regional-, que realizó la CARDER, la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

En 2018 la autoridad ambiental entregó reconocimiento a nueve empresas de Risaralda que le apostaron a la comercialización de madera legal. Ya son 23 empresas en el departamento que han recibido esta exaltación por creer en la legalidad forestal.

 

 

Otras acciones 

 

En conjunto del Comité Departamental de Cafeteros, el Parque Nacional Natural Tatamá y la comunidad, estamos implementando un programa piloto que permitirá consolidar un corredor de conservación y protección de 400 hectáreas sobre la Quebrada La Esmeralda, de Santuario. 

 

De la mano de las 14 alcaldías de Risaralda y los propietarios de los predios, se demarcaron 102,57 hectáreas de Áreas Forestales Protectoras.

 

Se construyeron 335 estufas eficientes amigables con el medio ambiente, a familias campesinas de bajos recursos, que habitan los rincones más apartados de Risaralda.

 

En 2018 se rescataron más de 900 animales silvestres. Este año, 359 animales silvestres se liberaron en sus hábitats naturales.

 

Se suspendieron los otorgamientos de nuevos permisos de vertimientos en La Florida. 

 

Iniciamos el aprestamiento para la formulación del Acuerdo de manejo de la cuenca media alta del Río Otún, que estará articulado al POMCA y los Planes de Ordenamiento Territorial del departamento.

 

El Instituto Alexander Von Humboldt, de siete proyectos en Colombia, Perú y Ecuador, escogió a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, para que ejerciera la coordinación técnica del Nodo Nevados, que comprende el trabajo en 17 municipios de los departamentos de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío.

 

Se realizaron perfiles climáticos en los municipios de Quinchía y La Celia, con el objetivo de gestionar un correcto ordenamiento territorial teniendo en cuenta el cambio climático. Estos perfiles, son herramientas diagnosticas de la situación histórica, actual y proyectada, frente al clima, involucran un análisis de amenazas relacionadas con cambio y variabilidad climática, aspectos demográficos y socioeconómicos, proyecciones locales de los escenarios de cambio climático 2015 de IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y otros datos para la toma de decisiones. 

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo