Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > LA CARDER Y AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO ATENTOS ANTE EL FENÓMENO DE “EL NIÑO”

LA CARDER Y AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO ATENTOS ANTE EL FENÓMENO DE “EL NIÑO”







LA CARDER Y AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO ATENTOS ANTE EL FENÓMENO DE “EL NIÑO”

Fecha de publicación: 2019-01-14

En el auditorio de la CARDER se desarrolló la reunión convocada por la Corporación para generar acciones de mitigación al Fenómeno de “El Niño” en este inicio de año 2019.

Pereira 14 de enero de 2019, CARDER-. La CARDER realizó en sus instalaciones una reunión con los integrantes de los diferentes entes que conforman la Comisión Asesora Permanente Para la Prevención, Mitigación y Control de Incendios de Cobertura Vegetal de Risaralda. El objetivo de dicha reunión, fue presentar las condiciones actuales derivadas del Fenómeno de “El Niño”, con persistencia de altas temperaturas en Risaralda, dominantes para diciembre de 2018 y los primeros días de enero de 2019.

 

Las autoridades ambientales de la región y del país están en alerta ante las manifestaciones y las probabilidades de desarrollo de un Fenómeno de “El Niño”, toda vez que de acuerdo al reporte del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales la posible ocurrencia de este evento cálido coincidirá con la primera temporada seca del año que se espera ocurra hasta marzo, por tal razón la CARDER y las autoridades del departamento están tomando acciones y estrategias para mitigar las afectaciones ocasionadas por este fenómeno de variabilidad climática.

 

Algunos eventos asociados y recomendaciones del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales para los sectores productivos durante el primer semestre de 2019: 

 

Incendios de la cobertura vegetal: El aumento de temperaturas y los altos niveles de radiación solar junto con las quemas pueden favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal. Se sugiere prestar especial atención a los Parques Nacionales Naturales en el territorio nacional, en particular a la afluencia de turistas hacia dichos sectores.

Procesos erosivos: Ante pérdida de la humedad en el suelo se incrementa la probabilidad de deslizamientos de tierra (desestabilización de laderas), en particular en zonas que presentan deterioro o pérdida de coberturas vegetales.

Altas temperaturas del aire: Las altas temperaturas incrementan la sensación térmica corporal afectando a la población y animales. Posible aumento de enfermedades.

Disminución de los niveles y cauces de los ríos: El río Magdalena puede presentar descenso en sus niveles ocasionando limitaciones en la navegabilidad del río. Esto se hace extensivo a los drenajes del departamento, evidenciándose disminución de caudales en muchos cauces asociados al abastecimiento de agua en el Departamento de Risaralda, que podrá traer dificultades en la prestación del servicio público.

En Risaralda, hasta el momento se han registrado altas temperaturas en gran parte de la extensión del Departamento, con particular incidencia en municipios como Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Belén de Umbría y La Celia, con olas de calor que superan por varios días los 28 – 30°C, y presentándose máximos de hasta 36,6°C y en lo que va corrido de los meses de diciembre y enero se han presentado más de 50 eventos de incendios que han afectado cerca de 24 hectáreas, según el análisis de datos preliminares, asociado a la variabilidad climática por las altas temperaturas, y detonados por prácticas agrícolas como quemas o personas que utilizan elementos que pueden provocar incendios en zonas protegidas o parques.

 

Por todo lo anterior, la CARDER conjuntamente con instituciones como Aguas y Aguas de Pereira, Unidad de Parques Nacionales Naturales y Dirección Operativa de Gestión del Riesgo del municipio de Pereira, activó los protocolos junto con las autoridades regionales para controlar la afluencia de público hacia la zona de La Pastora y del Parque Natural de Los Nevados para realizar campañas con los turistas, prevenir los incendios y con los agricultores evitar quemas en esta época del Fenómeno de “El Niño” que puedan salirse de control para no ocasionar tragedias que pongan en peligro los recursos naturales, a la población y los animales.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo