Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > CARDER LIDERA CONSTRUCCIÓN DEL ACUERDO DE MANEJO DE LA CUENCA MEDIA-ALTA DEL RÍO OTÚN

CARDER LIDERA CONSTRUCCIÓN DEL ACUERDO DE MANEJO DE LA CUENCA MEDIA-ALTA DEL RÍO OTÚN







CARDER LIDERA CONSTRUCCIÓN DEL ACUERDO DE MANEJO DE LA CUENCA MEDIA-ALTA DEL RÍO OTÚN

Fecha de publicación: 2019-01-25

En esta importante apuesta participan autoridades de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

En la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se desarrolló la primera reunión para oficializar la participación de las diferentes organizaciones de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, en la construcción del Acuerdo de Manejo de la Cuenca Media-Alta del Río Otún.

 

“Es de los planes más importantes que esta institución pueda liderar. La cuenca es de todos, el agua nos pertenece a todos, debemos cuidarla y es responsabilidad de cada uno de nosotros que esto sea así, me alegró inmensamente el compromiso de los tres municipios”, afirmó Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora (e) de la CARDER.

 

Este acuerdo de Manejo para la Cuenca Media-Alta del Río Otún, tiene como objetivo el establecimiento del uso del suelo en la cuenca medio-alta del Río Otún, dándole prioridad a las zonas de protección del recurso hídrico y gestión del riesgo, en cumplimiento de las medidas para la administración de los recursos naturales definidas por el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Otún.

 

Por su parte, Carolina Cardona Tobón, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, indicó que, “es un tema de organización, de orientar a los productores sobre el uso del suelo, de generar que este sector ingrese dentro de las zonas estratégicas del municipio y poder llevar a buen término el plan de acueducto y alcantarillado de La Florida”.

 

Precisamente este acuerdo, será un instrumento de planificación, ordenación y administración de los recursos naturales renovables de la cuenca media-alta del Río Otún, resultado de la concertación entre los habitantes del sector y las instituciones que tienen injerencia en la zona, que se ejecutará mediante lineamientos normativos, proyectos y actividades para la preservación, restauración y uso sostenible de los mismos.

 

Sumado a lo anterior, este acuerdo permitirá la unificación de instrumentos normativos en el área, la delimitación de rondas hídricas, la gestión integral del riesgo, el establecimiento de parámetros que minimicen la presión sobre los ecosistemas y el recurso hídrico.  

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo