Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Listado Noticias > “NO CONFÍEN EN CADENAS EMITIDAS EN REDES SOCIALES, LOS SISMOS NO SE PUEDEN PREDECIR”: GEÓLOGO DE CARDER

“NO CONFÍEN EN CADENAS EMITIDAS EN REDES SOCIALES, LOS SISMOS NO SE PUEDEN PREDECIR”: GEÓLOGO DE CARDER







“NO CONFÍEN EN CADENAS EMITIDAS EN REDES SOCIALES, LOS SISMOS NO SE PUEDEN PREDECIR”: GEÓLOGO DE CARDER

Fecha de publicación: 2019-01-31

Risaralda se encuentra en una zona de amenaza sísmica alta conforme a la normativa vigente

Frente a los movimientos telúricos que se han registrado los últimos días en el centro y suroccidente del país, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, hace un llamado a los risaraldenses y a la comunidad en general, para que eviten creer en cadenas publicadas o enviadas por redes sociales, ya que en la actualidad no existen mecanismos para predecir un temblor o un evento similar.

“Recurran a los comunicados oficiales, en este caso a los emitidos por el Servicio Geológico Colombiano, que es la máxima autoridad en la materia sobre los fenómenos sísmicos y volcánicos del país, ellos son los primeros en emitir los comunicados con referencia a la ocurrencia de los eventos sísmicos. Lo anterior, lo precisamos porque actualmente están circulando cadenas de información que son falsas y que tratan malintencionadamente de alarmar a la comunidad”, manifestó Jaime Guzmán Giraldo, geólogo y coordinador de gestión del riesgo de la CARDER.

Aclaró también el funcionario que, con las tecnologías actuales no es posible predecir los sismos, solo en circunstancias, a nivel mundial, muy particulares a nivel geográfico y de manifestación de ciertos signos, se ha logrado acercamientos de pronóstico, es decir cierto acercamiento previo a la ocurrencia de sismos, pero se descarta la posibilidad de determinar con precisión fecha y magnitud de sismos futuros.

En Risaralda

El geólogo Guzmán Giraldo recordó que Risaralda se encuentra en una zona de amenaza sísmica alta, como está categorizada en la Norma de Sismo Resistencia del año 2010 (NSR-2010).

“Los diferentes estudios han mostrado que estamos es una zona con fuentes sísmicas tanto profundas como superficiales y que pueden generar sismos de importancia, con eventos dañinos en la región, históricamente lo hemos vivido, tal como en 1938, 1961, 1979, 1995 y 1999. De tal forma, vemos que periódicamente ocurren sismos que causan efectos sobre las construcciones principalmente”, afirmó.

Finalmente, el servidor público explicó que el fenómeno vibratorio de ondas elásticas a través del subsuelo en sí mismo no hace daño, lo que hace daño son las malas decisiones en términos de cómo se construyen las edificaciones, “y es allí donde hacemos el llamado a quienes construyan sus edificaciones, para que estén bajo los parámetros de resistencia acordes con esta circunstancia de amenaza sísmica de la región”.

<< Anterior Siguiente >>


Compartir este artículo