Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  Cambio climático | Instrumentos para la planificación territorial
Publicado (2020-03-09)
Creado por (Andrés Ospina)

 

INSTRUMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Los eventos asociados a la variabilidad y al cambio climático son cada vez más fuertes y sus efectos se presentan tanto a nivel urbano como rural.

 

 

Por ello los gobiernos regionales y locales  deben asumir enormes esfuerzos en buscar soluciones encaminadas a disminuir los impactos asociados y lograr una mayor resiliencia de los territorios.

 

En este sentido y con el propósito de brindar insumos para la toma de decisiones desde el ordenamiento territorial y de manera  complementaria al Plan integral de gestión del cambio climático, la CARDER en convenio con la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, han construido los ‘Perfiles climáticos territoriales’ a partir de la  guía denominada ‘Consideraciones de cambio climático para el ordenamiento territorial’ elaborada por Minambiente y la UTP.

 

Estos instrumentos permiten definir la situación del territorio frente al clima y aspectos relevantes para la gestión del cambio climático, diagnostican la situación frente al registro climático, histórico, actual y proyectado. Involucrando a partir de la información disponible de carácter nacional , regional y local, la vocación  territorial,  el análisis de amenazas relacionadas con cambio climático y variabilidad climática, aspectos demográficos y socioeconómicos, proyecciones locales de los escenarios de cambio climático 2015 del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales , la estimación de tendencias, efectos  y manifestaciones probables del cambio climático sobre el área de los municipios.

 

Los resultados de cada diagnosis  se han contrastado con los sistemas estructurantes del ordenamiento territorial, y sus aspectos relevantes para la gestión de los efectos del cambio climático, permitiendo plantear recomendaciones para los componentes generales, urbanos y rurales del instrumento de ordenamiento vigente, que involucren la situación frente al clima identificada en los perfiles climáticos territoriales.

 

Risaralda cuenta con perfiles climáticos territoriales desarrollados para casi la totalidad de sus municipios; constituyéndose como uno de los departamentos con mayor numero de instrumentos y orientaciones desarrollados para la gestión de los efectos del cambio climático a escala local.

 

PERFILES CLIMÁTICOS TERRITORIALES 

Compartir este artículo