Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  Boletín Oficial | Listado noticias
Publicado (2017-02-22)
Creado por (Oscar Ignacio Osorio)

Conforme a lo establecido dentro de la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica –POMCA-del río Otún, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, realizó la socialización de los resultados de la Fase de Prospectiva y Zonificación,  e inicio la Fase de Formulación con el Consejo de Cuenca y actores clave de la cuenca. 

 

Cabe recordar que el POMCA es el instrumento de planeación para el adecuado uso de suelos; agua; flora y fauna; así como el manejo de la cuenca, con el objetivo de que exista un equilibrio entre el beneficio social y económico de los recursos que ofrece el río Otún en toda su área de influencia.

 

Jairo Leandro Jaramillo, director de la CARDER, destacó: “para la corporación este es un trabajo que nos llena de orgullo. Podemos decir que tenemos en el país el primer ejercicio de ordenamiento y manejo de una cuenca, el cual se hizo completamente participativo, con todos los actores sentados en diferentes mesas de trabajo, cuyos resultados deben ser dignos de admirar y que esperamos contribuya a la conservación y desarrollo de esta cuenca hidrográfica tan importante y que abastece actualmente a más de 600 mil habitantes”.

 

Al respecto Mónica Salazar, líder del proceso de Ordenación de Cuencas de Otún y Risaralda, explicó: “la jornada se dividió en dos fases: primero la socialización de los resultados de la zonificación, que es uno de los principales productos que trae la actualización determinada en: Preservación y Conservación; Restauración; y Desarrollo Múltiple”.

 

A partir de esta zonificación los municipios tendrán una determinante ambiental para incorporar en sus Planes de Ordenamiento Territorial, sobre lo cual subraya la funcionaria  “de ahí la importancia de que la gente entienda metodológicamente qué es y cómo construimos la zonificación y por qué llegamos a esa visión de cuenca  compartida”.


La segunda fase se concentró en avanzar en la formulación: que consistió en iniciar la construcción del componente programático, es decir los proyectos y actividades; mecanismos de financiación e instrumentos de gestión sugeridas. “Es plasmar lo que todos queremos y debemos hacer para que esa zonificación sea real”, según indicó finalmente el Director de la CARDER. 

 

Participaron de la socialización, el Consejo de Cuenca, como principal instancia de participación de la Cuenca donde están los representantes de la Gobernación de Risaralda, municipios, ONGOrganismo no Gubernamental, organizaciones comunales, sectores productivos, empresas prestadoras de servicios públicos, organizaciones campesinas y demás actores como son la academia y Parques Nacionales, entre otros.


 

 

Compartir este artículo