Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  Paginas Principales | Plan Departamental de Cambio Climático
Publicado (2014-05-07)
Creado por (Ana Maria Pineda)

PLAN DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Plan Departamental de Gestón Cambio Climático Rda

Conscientes de que el cambio climático es un hecho global y que trasciende lo ambiental, la Gobernación de Risaralda, en cabeza de la Secretaría de Planeación, y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER- decidieron aunar esfuerzos mediante un convenio interadministrativo en el que se contempló el desarrollo de la primera fase del Plan Departamental de Gestión del Cambio Climático para Risaralda –PDGCC-, proceso que recientemente finalizó y del que se derivaron los “Lineamientos Estratégicos para la Gestión del Cambio Climático de Risaralda”, con el fin de consolidar y unificar una apuesta de gestión del cambio climático interinstitucional, amónica y concertada.

Esta primera fase es producto de un proceso de planificación prospectiva, desarrollada  mediante un proceso participativo en 14 talleres municipales y un taller de “expertos” en los que se contó con la participación de más de 240 personas en todo el departamento entre actores institucionales, de sectores productivos y sociedad civil.

En el documento se presenta el contexto general del departamento y del PDGCC que ayudará a entender los propósitos generales del proceso. De igual forma se despliega la información sobre la metodología empleada y se presentan los resultados del análisis de información aportada por los participantes de los talleres y la información secundaria disponible en la CARDER y en la Gobernación de Risaralda para finalmente entregar como resultado los lineamientos  estratégicos para la gestión del cambio climático en el departamento donde se presentan los objetivos, estrategias y propósitos, así como las opciones de gestión en Risaralda proyectadas al año 2024.

Las áreas temáticas en las que se concentra esta primera fase del PDGCC son la seguridad alimentaria, la gestión del riesgo, la regulación hídrica y la gestión de ecosistemas, aspectos que aparecen en las 5 líneas de acción del Plan; 1. Estabilidad socio-ecológica del sistema territorial, 2. Procesos productivos y economía sustentable, 3. Redes adaptativas de conocimiento para la gestión del cambio climático, 4. Gobernanza para la gestión del cambio climático, y 5. Armonización de instrumentos y procesos de planificación-gestión.

Este desarrollo pone a Risaralda a la vanguardia en términos de planificación de la gestión climática de la Región y el País. En la Región somos el primer territorio en contar con un instrumento de este tipo y en el País nuestro PDGCC se suma al “Plan Regional Integral de Cambio Climático de la Región Capital –PRICC-“, al “Plan de Adaptación al Cambio Climático de Cartagena”, al proyecto “Huila 2050: Entendiendo el Cambio Climático”, al “Plan Maestro de Cambio Climático: Ciudad Verde 2019 de Monteria”, y al proyecto “Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la Guajira”.

De esta forma el departamento de Risaralda hoy cuenta con una ruta clara y concertada para la gestión del cambio climático y en función de este proceso, esperamos continuar consolidando redes de gestión socio-institucionales para el desarrollo del Plan y así hacer frente a los retos que nos impone el cambio climático de forma efectiva y oportuna.

 

 

Compartir este artículo