Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  PQRSD | Preguntas Fauna
Publicado (2012-06-27)
Creado por (Sisfo Ltda.)

FAUNA

 

1. Qué animales puedo tener en mi casa?

Si decides tener una mascota en casa debes tener en cuenta varios aspectos que involucran tanto tu bienestar como el del animal que escojas:

  • Debe ser un animal doméstico, como perros, gatos, conejos, pericos australianos, canarios cantores, entre otros. Los animales silvestres como las loras, guacamayas, serpientes, micos, iguanas, NO deben estar fuera de su ambiente natural y estan protegidos por la Ley.
  • Tú o los de tu casa no deben tener alergias respiratorias ó de otra índole.
  • El animal se escoje según el espacio con que cuentes en tu casa, debes brindarle bienestar al animal.
  • Todos los animales necesitan de cuidado, debes garantizar que no permanezcan solos, garantizarles alimento adecuado según la especie, visitas al veterinario por lomenos una vez al año, que incluyan vacunas y demás. Si sales de viaje debes garantizar quien lo cuide
  • Jamás botarlos a la calle cuando te canses de ellos, debes garantizarle un nuevo hogar.

    Si puedes cumplir estas condiciones, puedes tener una mascota.

 

2. La CARDER decomisa animales?

La CARDER está facultada para hacer decomisos, pero se hace de manera coordinada con las demás instituciones de control, a través del CIFFRI. La CARDER coordina el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Risaralda, CIFFRI, donde se coordinan las actividades de control al comercio y la tenencia ilegal de fauna y flora silvestre. Los miembros de este comité como la Policía Nacional. el DAS, el CTI la Fiscalía son los encargados de relizar decomisos.

 

3. Quién decomisa animales?

Son competentes para adelantar decomisos Los Inspectores de Policía y los demás funcionarios de orden nacional o departamental. Igualmente los funcionarios de las diferentes autoridades ambientales de orden nacional o departamental encargados de labores de administración control y vigilancia de los Recursos Naturales.

 

4. Qué animales decomisan y porqué?

Se decomisan las especies de fauna silvestre que no hayan sido adquiridos en un zoocriadero legalmente establecido (se debe tener la documentación oficial). Igualmente se decomisan los animales domésticos que esten siendo maltratados.


En los ecosistemas, cada animal cumple una función muy importante, por ejemplo, las loras y guacamayas son dispersoras de semillas, muchas especies de árboles pueden reproducirse gracias a esta labor. Cuando las sacamos de su medio natural, esta labor deja de cumplirse, se perjudican las especies de árboles que dependen de ellas y por ende, todas las demás especies que dependen de esos árboles. El daño es incalculable, si tenemos en cuenta además que nuestros bosques año a año se destruyen por diferentes razones, entenderemos que para lograr un ambiente sano debemos permitir que las especies cumplan sus funciones naturales (igual pasa con las demás especies). Si tenemos en cuenta que las loras y guacamayas no se reproducen en cautiverio fácilmente y que muchas pesonas tienen en su poder una gran cantidad, podremos imaginarnos que estará pasando en los ecosistemas. Por esto, existen Leyes que protegen estas especies del tráfico y la tenencia ilegal.

 

5. Qué hacen con los animales que decomisan?

Los animales que la CARDER recibe como resultado de decomisos, pasan a un hogar de paso donde son atendidos por personal especializado. En este lugar son analizados a través de análisis clínicos, físicos y de comportamiento para verificar si son aptos o nó para su liberación. En el caso de resultar aptos se verifica el lugar de origen y se prepara el procedimiento para hacerlo, algunas veces hay que apoyarse en otras CAR's. Los que no resultan aptos, deben permanecer en cautiverio permanente, y según la especie, se define su destino final que puede ser un zoológico, un centro de investigación ó un tenedor de fauna silvestre legalizado por la Corporación.

 

6. Qué puedo hacer yo para colaborar con el control a la tenencia ilegal de animales?

No comprar fauna silvestre en sitios diferentes a zoocriaderos legalmente establecidos y denuciar este comercio ilegal. Se denuncia a la Policía ó a la CARDER.

 

7. Si yo sé que mi vecino tiene un animal silvestre en cautiverio, qué debo hacer?

Informarle que estos animales no deben permanecer en cautiverio e invitarlo para que haga una entrega voluntaria. Comunicarse con la CARDER, al número teléfonico: 3151019.

 

 

Regresar a Preguntas y Respuestas más Frecuentes

Compartir este artículo