Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  PQRSD | Preguntas Otun
Publicado (2012-06-27)
Creado por (Sisfo Ltda.)

RÍO OTÚN

1. Cuál es la calidad del Río Otún?

En términos generales, a su ingreso en la ciudad de Pereira, el río Otún es de buena calidad; sin embargo, en su discurrir por el tramo urbano se tiene un deterioro progresivo. Una vez el río Otún se aleja del casco urbano se recupera gradualmente hasta la desembocadura en el río Cauca.

 

2. Cuáles son los problemas principales de contaminación del Río Otún? 

Las diferentes actividades que se desarrollan en la ciudad y que utilizan agua en los diferentes procesos: comerciales, industriales, institucionales, recreativas, etc., propician su transformación y son entregadas como aguas residuales a la red de alcantarillado.
Los principales problemas de contaminación del río Otún se presentan a nivel urbano, dado que en su tránsito por la ciudad (directa e indirectamente) recepciona los alcantarillados de la ciudad de Pereira y el municipio de Dosquebradas.  
El río Otún, con el recibo directo de los descoles que hacen parte del alcantarillado municipal de Pereira e indirectamente a través de la quebrada Dosquebradas (desembocadura en el sector de Pedregales con las aguas residuales generadas en Dosquebradas), se ve fuertemente afectado en su calidad sanitaria.

 

QUE HACE LA CARDER PARA CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO OTÚN?

Monitoreo de Corrientes de Agua: Con el propósito de conocer la calidad sanitaria de los principales cuerpos de agua en el departamento de Risaralda, la CARDER adelanta un programa de monitoreo de corrientes superficiales; el programa realizado durante varios años incluye el monitoreo de la calidad sanitaria del río Otún, con una frecuencia de por lo menos dos veces al año y con datos históricos de caudal, parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos desde el año 1984.

Monitoreo de Vertimientos: La CARDER ejecuta un programa de monitoreo de vertimientos en el departamento de Risaralda, cubriendo la caracterización de los principales usuarios de los sectores generadores de contaminantes en sus vertimientos (origen doméstico, industrial, pecuario, etc.) y para el caso en cuestión localizados en la conurbación de Pereira - Dosquebradas.

Programa de Evaluación, Control y Seguimiento de vertimientos: La CARDER, como Autoridad Ambiental, a los usuarios que descargan directamente vertimientos sobre los cuerpos de agua y previo cumplimiento de los requisitos de ley, les expide el denominado PERMISO DE VERTIMIENTO, el cual contiene las obligaciones conducentes a reducir de manera significativa  los contaminantes generados. Cada permiso conlleva al seguimiento correspondiente.

Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMVPlan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos: La CARDER, para el caso de los Alcantarillados Urbanos de Pereira y Dosquebradas a las Empresas AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA y SERVICIUDAD de DOSQUEBRADAS, ha aprobado mediante Resoluciones los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos correspondientes. Los PSMVPlan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos aludidos contemplan las acciones (construcción de colectores interceptores y planta de tratamiento) que a corto, mediano y largo plazo deben conducir a la recuperación del río Otún y de sus afluentes principales, entre ellos la quebrada Dosquebradas.

Programa de Saneamiento Hídrico: La CARDER en Convenio con las Alcaldías, las Empresas de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado Municipales, el Comité Departamental de Cafeteros, y otras Entidades, adelanta un Programa de Saneamiento de corrientes de agua afectados por vertimientos de viviendas dispersas a nivel rural y que no cuentan con tratamiento de las aguas residuales domésticas y el cual consiste en instalar Sistemas de Aguas Residuales (Tanques sépticos) en comunidades de bajos recursos.

3. Cómo se obtiene información de la calidad del Río Otún?

Toda la información generada por la Corporación, es decir, reportes, evaluaciones y estudios, son de carácter público y por tanto pueden ser consultados en el Centro de Documentación (Oficina 105) y en la Oficina de Archivo de Expedientes (Oficina 112) o ingresando a http://carder.gov.co/index.php/intradocuments/webExplorer/cuenca-ot-n

4. Quién declaró la existencia del Parque Lineal o Ecoparque del río Otún?

El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca  -POMCA- del Río Otún fue adoptado por acuerdo de la Comisión Conjunta compuesta por CARDER y la Unidad Administrativa Especial de Parques Naciones. En el mismo se reconoce un Área de especial importancia ecosistémica,  que constituye el área del parque.

5. Dónde está localizado el parque lineal?

El área del parque está conformada por el corredor entre La Bodega Santander (Barrio Kennedy del municipio de Pereira) y el corregimiento de La Florida en una longitud cercana a los 9.5 km y un ancho variable, que tiene como eje el río Otún, en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal – Departamento de Risaralda. Comprende un  suelo de protección del recursos hídrico, arriba de la bocatoma; suelo para la protección del paisaje y la cultura, entre la bocatoma y la zona urbana de Pereira y Dosquebradas, un tramo del macroproyecto Otún, en la zona urbana de Pereira.

6. Qué usos del suelo son permitidos en el área del Parque?

Los usos en el área  serán definidos en un acuerdo de manejo que está siendo concertado con la comunidad y con las autoridades municipales de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

7. Cuál es la zona forestal protectora reconocida en el Area del parque?

Es una franja de 30 metros, los primeros 15 metros corresponden a los retiros asociados a la amenaza geológica, amenaza por inundación y torrencialidad y a la protección de la fauna y la flora y en los cuales se tendrá la cobertura vegetal protectora como uso exclusivo, permitiéndose la construcción de obras de estabilización y la recreación pasiva (educación ambiental, disfrute del paisaje entre otros); los 15 metros siguientes serán destinados al desarrollo de actividades de educación ambiental, ecoturismo, recreación activa con las restricciones que determinen los estudios correspondientes.

8. Que motivó la creación del parque lineal?

La identificación, reconocimiento y  valoración del río Otún  como patrimonio natural motivó la creación de este parque. La cuenca ha sido proveedora de madera, pesca, antiguamente animales de cacería y fuente esencial de agua para generación de energía, consumo doméstico y desarrollo de actividades lúdicas y recreativas. De esta forma  el río constituye el principal patrimonio natural de Risaralda, que ha estado ligado a su historia, al tiempo que define la plataforma que determinará el futuro económico y social de la zona.

Sin embargo, la facilidad de acceso al río  por su conexión  a los centros urbanos  viene motivando el desarrollo de actividades que amenazan a éste  y a los  recursos naturales asociados. Así, la ubicación estratégica del río Otún constituye una gran oportunidad y, paradójicamente,  una  inmensa debilidad que exige adoptar decisiones y emprender acciones entre distintos estamentos de la sociedad. 

9. Cuales son los componentes del proyecto parque lineal del río Otún:

    - Formulación de acuerdo de manejo:  Zonificación y reglamentación de usos del suelo, plan de acción.
    - Recuperación de zona forestal protectora.
    - Saneamiento ambiental de centros poblados rurales menores
    - Construcción de infraestructura para recreación y turismos sostenible
    - Formulación de agenda de turismos sostenible para la cuenca

    .

    Regresar a Preguntas y Respuestas más Frecuentes

Compartir este artículo