Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  Paginas Principales | Sistema General de Regalías
Publicado (2014-11-27)
Creado por (Ana Maria Pineda)

PROYECTO “DESARROLLO AGROFORESTAL Y CONSERVACIÓN DE

BOSQUES NATURALES EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA”.

 

Proyecto formulado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la Gobernación de Risaralda, con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros y aprobado por el Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación – DNP.

 

Presentado por: Gobernación de Risaralda (Ente Territorial).

Ejecutado por: Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER.

Valor total del Proyecto: $5.999.304.457 para las vigencias 2013 y 2014.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto busca implementar actividades que permitan potencializar el manejo sostenible de los bosques naturales y el desarrollo agroforestal como plataforma para el desarrollo departamental, generando riqueza, bienes, servicios ambientales y bienestar para la población y mejorando la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático de los ecosistemas prioritarios para la regulación hídrica, bosques naturales y zonas de actividad agropecuaria.

 

META

Intervenir 2.048 hectáreas con el establecimiento de 1.104.500 árboles en todo el departamento de Risaralda y buscando la rentabilidad de la cadena forestal a fin de lograr la sostenibilidad en el tiempo de un proceso de transformación del paisaje de Risaralda Bosque Modelo para el Mundo.

El proyecto cuenta con cuatro componentes y 10 sistemas a implementar, los cuales se describen a continuacion:

1. Manejar sosteniblemente los bosques de Risaralda

Sistemas:

o Enriquecer 150 hectáreas de bosques naturales

o Delimitar y recuperar 200 hectáreas de zonas forestales protectoras

o Establecer 100 hectáreas de corredores biológicos

 

2. Incorporar el árbol al sistema productivo rural

Sistemas:

o Establecer 200 hectáreas de sistemas silvopastoriles

o Establecer 592 hectáreas de sistemas agroforestales

o Implementar 160 hectáreas con prácticas de agricultura de conservación

o Establecer 400 hectáreas de Plantaciones forestales

o Establecer 40 hectáreas de Plantaciones de guadua

o Reforestar 200 hectáreas (200 km lineales) de márgenes de vías

o Establecer huertos dendro-energéticos y construir fogones eficientes en 400 hogares rurales

 

3. Fortalecer la cadena forestal regional

Se ha identificado como prioritaria la conformación de un Fondo de Desarrollo Forestal Regional que sea auto sostenible con recursos tanto del sector público como privado, que cuente con recursos suficientes para la financiación de iniciativas de conservación en la región.

 

4. Generar una cultura forestal

Se deberán implementar mecanismos de transferencia sobre los alcances y principios de la ordenación y el manejo forestal sostenible a nivel de las comunidades y demás actores que usan y tienen los bosques como una fuente de vida, a través de la Educación Ambiental de la Comunidad.

 

INCENTIVOS

El proyecto cuenta para los beneficiarios, con incentivos de carácter económico como reconocimiento a las oportunas labores de siembra y mantenimiento de los sistemas implementados a saber: 

 

SISTEMAS AGROFORESTALES (250 árboles por hectárea)

Implementación:  El Proyecto Proporciona el 100% de los insumos, las plántulas y cubre el 50% de la mano de obra que corresponde a $122.819  por hectárea.

Mantenimiento 1er año (dos mantenimientos en el año): El Proyecto proporciona el 100% de los insumos y cubre el 50% de la mano de obra que corresponde a $95.727 por hectárea.

 

PLANTACIONES FORESTALES (1100 árboles por hectárea)

Implementación: El Proyecto proporciona el 100% de los insumos, las plántulas y cubre el 50% de la mano de obra que corresponde a $540.405 por hectárea.

Mantenimiento 1er año (dos mantenimientos en el año): El Proyecto proporciona el 100% de los insumos y cubre el 50% de la mano de obra que corresponde a $421.198 por hectárea.

 

PLANTACIONES DE GUADUA (625 árboles por hectárea)

Implementación: El Proyecto proporciona el 100% de los insumos, las plántulas y cubre el 50% de la mano de obra que corresponde a $307.048 por hectárea.

Mantenimiento 1er año (dos mantenimientos en el año): El Proyecto proporciona el 100% de los insumos y cubre el 50% de la mano de obra que corresponde a $239.317 por hectárea.

 

REFORESTACIÓN DE VÍAS (400 árboles por hectárea)

Implementación: El Proyecto proporciona el 100% de los insumos, las plántulas y cubre el 50% de la mano de obra que corresponde a $196.511 por hectárea.

Mantenimiento 1er año (dos mantenimientos en el año): El Proyecto proporciona el 100% de los insumos y cubre el 50% de la mano de obra que corresponde a $153.163 por hectárea.

 

En el caso de recuperación de zona forestal protectora el proyecto cubre el 100% de la recuperación y los dos mantenimientos del primer año.

Compartir este artículo