Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  Institucional | Construcción Sede CARDER
Publicado (2013-08-27)
Creado por (Ana Maria Pineda)

SEDE DE LA CARDER
EDIFICACIÓN EN GUADUA SOSTENIBLE EN EL TIEMPO

 

 

En la estructura principal simboliza la filosofía de la Corporación respecto a la conservación de los recursos naturales y aprovechamiento de las fortalezas ambientales y forestales con que cuenta el Departamento de Risaralda.

 

Sede CARDER

 

La sede de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, ubicada en la ciudad de Pereira, es calificada como una de la estructuras en guadua más representativa de Latinoamérica.

                                        

Sede CARDER

 

Su diseño, elaborado por el arquitecto Simón Vélez, es rectangular, ovalado en los extremos, bordeado en su magnitud por un espejo de agua, haciendo alusión al “Arca de Noe”. (Ancho 18 mts largo 94 mts).

 

Sede CARDER

 

La estructura, elaborada con recursos naturales renovables como madera, guadua y macana, elementos propios de la región suroccidental del país y la arquitectura ancestral, reflejan la razón de ser de la CARDER y la laboriosidad de la gente cafetera.

Su edificio principal tiene un área de 3.106 mts². El área total construida son 6.544 mts². Los cimientos son en concreto reforzado. La estructura se caracteriza por los pórticos en madera, entramado de entrepiso y cubierta en guadua. Teja de barro sobre mortero y manto. Pisos de baldosa en grano y concreto allanado y paredes de perfilería metálica con malla y revoque.

Esta obra que refleja la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero, se realizó durante once meses, gracias al trabajo de los risaraldenses, donde participaron 54 oficiales, 207 ayudantes, 11 técnicos y 16 profesionales, quienes se hicieron participes de este proyecto que hoy día es un símbolo para el progreso de la región.

Compartir este artículo