Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  Paginas Principales | Ecoturismo Risaralda
Publicado (2015-04-14)
Creado por (Ana Maria Pineda)

ECOTURISMO EN RISARALDA 
UN RETO PARA CRECER 

 

Áreas Protegidas

 

Risaralda ubicado en el centro del llamado triangulo de oro de Colombia cuyos vértices son Bogota, Medellín y Cali, es también el corazón de la región del eje cafetero y por sus características sociales, económicas y ambientales está llamado a ser el líder de Colombia en el turismo de la naturaleza, y principalmente en aquellas áreas protegidas con atractivos naturales, entre ellos la biodiversidad y el paisaje.

 

PARQUE NATURAL REGIONAL UCUMARÍ

 

Importancia del área protegida: El Parque Natural Regional Ucumarí con una extensión aproximada de 3.900 hectáreas está ubicado en la cuenca del río Otún, en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Nevados, y tiene como objetivo principal contribuir a la conservación de la cuenca del río Otún que abastece de agua a las cabeceras urbanas de  Pereira y Dosquebradas. 

Principales atractivos: Son la biodiversidad, el río Otún y las cascadas cercanas al Centro de Visitantes La Pastora.  

Centro de Visitantes: Se prestan los servicios de alojamiento, alimentación y guianza comunitaria. Tiene  una capacidad para 26 personas distribuidas en cinco (5) habitaciones, comedor, cocina, salón de chimenea y un auditorio para 30 estudiantes. 

Zona de camping: Con capacidad para 15 carpas, con kiosko con chimenea, baños y fogones para que los campistas preparen sus alimentos.

Como llegar: Para llegar a La Pastora se debe tomar la carretera que de Pereira pasando por el corregimiento de La Florida y La Suiza conduce al Cedral (22 kms) y desde allí por camino de herradura hasta el centro de visitantes (6 kms).  Para el primer tramo se puede utilizar vehículo particular o público, sin embargo se recomienda este último, pues algunos tramos de la vía pueden estar en mal estado principalmente en épocas de invierno. Por esta misma ruta se accede al PNNParque Nacional Natural Nevados al sector de La Laguna de Otún y el nevado de Santa Isabel.

Datos de contacto: Organización Ambiental Soledad de Montaña, teléfono 3122007711

 

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO ARRAYANAL

Importancia del área protegida: El Distrito de Manejo Integrado (DMI) Arrayanal está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Mistrató, tiene un área total de 1256 hectáreas y se ubica en la vertiente oriental de la cordillera occidental dentro de un rango altitudinal de 1550 –2350 msnm. Sus ecosistemas naturales son Bosque Andino Muy Húmedo, Bosque Subandino Húmedo, Bosque Subandino Muy Húmedo. Además en esta área existen agroecosistemas asociados a cultivos de café y pastos dedicados a la ganadería. Su objetivo principal es conservar la microcuenca que abastece el acueducto municipal de Mistrató.

Principales atractivos:  Existen dos senderos de interpretación ambiental uno para la vereda Barcinal y otro para la vereda La linda adecuados con escalones, pasamanos y un kiosko. La zona tiene muchos bosques naturales, riqueza de biodiversidad especialmente interesantes son los recorridos que se pueden hacer por la quebrada Sutu y hacia San Antonio del Chami siempre utilizando guías de las comunidades.

Centro de visitantes: Para esta área protegida se adecuó por parte de un habitante un centro de visitantes en la vereda Barcinal, en donde se prestan los servicios de alojamiento, alimentación y guianza.

Datos de contacto: Junta de Acción Comunal Barcinal teléfono 3216329747 y Junta de Acción Comunal La Linda teléfono 3116294604

 

DISTRITO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS AGUALINDA

Importancia del área protegida: El Distrito de Manejo Integrado (DMI) Agualinda está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Apia, tiene un área total de 340 hectáreas y se ubica en la vertiente oriental de la cordillera Occidental dentro de un rango altitudinal de  1625 – 2175 msnm. El DCS Agualinda protege las microcuencas Agualinda y La María que abastecen de agua al municipio de Apia.

Principales atractivos: El municipio de Apia se ha convertido en un destino turístico muy importante para la observación de las aves, en especial para visitantes internacionales. Los recorridos se hacen tanto por el DMI Agualinda como por el DMI Cuchilla de San Juan  que conserva importantes relictos de bosque natural. Existen senderos de interpretación ambiental en la vereda Agualinda hasta el sector de Las cabañas.

Como llegar: Para llegar al área protegida se debe viajar al municipio de Apia y desde allí se requiere hacer un recorrido vehicular o caminando desde la zona urbana de Apia, pasando por el barrio popularmente llamado “calle quinta” hasta la vereda Agualinda. 

Datos de contacto: Organización Ambiental Vida Silvestre, teléfono 3128291055

 

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO LA NONA

Importancia del área protegida: El Distrito de Manejo Integrado La Nona con una extensión aproximada de 511 hectáreas está ubicado en la parte alta de la cuenca La Nona y tiene como objetivo principal garantizar la conservación de la microcuenca. En su mayor parte se trata de un área que tuvo como uso del suelo los cultivos de café y la ganadería, pero que gracias a los esfuerzos del municipio de Marsella, la Gobernación de Risaralda, en Comité Departamental de Cafeteros y la Carder se ha reconvertido a bosques naturales en excelente estado de conservación. La creación de esta área protegida es uno de los hitos en la historia de la conservación del departamento de Risaralda.

Principales atractivos: Son los bosques naturales y poblaciones de especies de interés para la conservación, por el sendero de interpretación ambiental que de la reserva La Nona conduce al Centro de Visitantes Las Hortensias en el  Distrito de Conservación de Suelos Alto del Nudo.  En la cabecera municipal de Marsella existen además el Jardín Botánico y la Casa de La Cultura que son dos sitios de mucho interés y que ameritan ser conocidos.

Centro de visitantes: Se prestan los servicios de alojamiento, alimentación y guianza comunitaria. El centro de visitantes tiene una capacidad para 18 personas distribuidas en cuatro (4) habitaciones. 

Como llegar: Se debe tomar la vía pavimentada que de Pereira conduce a Marsella y adelante del “crucero de Combia” entrar por el sector llamado La Bodega y de allí por vía secundaria (en buen estado) hasta la escuela de la vereda La Convención. De allí en adelante a pie hasta el centro de visitantes en un recorrido de 20 minutos. Se puede utilizar también transporte público en chiva. 

Datos de contacto: Fecomar Teléfono 3122007711 

 

 

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO PLANES DE SAN RAFAEL

Importancia del área protegida: El Distrito de Manejo Integrado Planes de San Rafael con una extensión aproximada de 500 hectáreas está ubicado en el municipio de Santuario  en la zona amortiguadora del Parque Nacional Tatamá, y tiene como objetivo principal contribuir a la conservación de la cuenca del río San Rafael que abastece de agua a la cabecera urbana de Santuario y otras veredas. 
Centro de visitantes: Se prestan los servicios de alojamiento, alimentación y guianza comunitaria. Tiene capacidad para 40 personas distribuidos en 10 habitaciones con dos camarotes y baño cada una de ellas.
Principales atractivos: Son la observación de las aves y los paisajes en los recorridos por los bosques naturales en proceso de recuperación natural, algunos de ellos como los  sectores de Las Cascadas  y Ventanas se encuentran en el Parque Nacional Natural Tatamá y para acceder a ellos se requiere un permiso previo por parte de Parques Nacionales. Existen varios senderos de interpretación ambiental con diferentes grados de dificultad para todos los cuales se presta el servicio de guianza por parte de jóvenes de la misma comunidad que habita la zona, entre ellos la quebrada Risaralda, el sendero circular y la Laguna Encantada. En la vereda existe una “truchera” en donde se presta servicio de alojamiento, la pesca deportiva y recorridos en caballo. También existe una “gallera” y fonda.   Se recomienda llevar ropa para el frío e impermeables para la lluvia, lo mismo que botas de caucho para los recorridos por los senderos.
Como llegar: Para llegar a Los Planes de San Rafael se toma la carretera que de Pereira conduce al municipio de Santuario ubicado a 1 hora de Pereira por carretera pavimentada (actualmente en mantenimiento) y de allí a la vereda San Rafael Los Planes a 30 minutos por carretera destapada en buen estado, el centro de visitantes queda a orilla de la carretera. Si no se tiene vehículo particular en la plaza de Santuario existen vehículos jeep que prestan el servicio de transporte hasta el centro de visitantes. El recorrido veredal se realiza dos veces por día entre semana.  
Datos de contacto: Junta de Acción Comunal vereda Los Planes  teléfono 3117191717 y Organización Ambiental de Guias Aliados GAIA

 

 

PARQUE NACIONAL NATURAL NEVADOS

Video

Importancia del área protegida: El Parque Nacional Natural Los Nevados, con una extensión de 56.000 hectáreas, y jurisdicción en los departamento de Risaralda, Tolima, Caldas y Quindío, es una de las áreas protegidas más importantes de Colombia tanto por su diversidad de ecosistemas y especies como por los servicios ambientales que presta, el más destacado relacionado con la conservación de las cuencas abastecedoras de agua para más de tres millones de habitantes, entre ellos los de las ciudades capitales Pereira, Manizales, Ibagué y Armenia. 

Principales atractivos: Sus principales atractivos son los nevados del Ruiz y Santa Isabel, los páramos con sus lagunas y los bosques altoandinos y aunque el primero ha sido el predominante, cada vez más existe interés por la zonas de páramos y muy especialmente por la Laguna de Otún, la más grande del parque y de la cordillera Central Colombiana.

Como llegar: Para Risaralda existen dos caminos para el ingreso a esta área protegida. El primero de ellos y el más utilizado es por la vía que conduce de Pereira al corregimiento de La Florida y después al Cedral en donde se termina la vía carreteable y es necesario continuar a pie hasta el Centro de Visitantes La Pastora y de allí hasta la Laguna de Otún. El segundo es por el municipio de Santa Rosa de Cabal hasta la vereda La Linda – Cortaderal en donde esta vía se une con la que de Manizales y Villa María conduce al sector de Potosí que es el ingreso al Parque Nacional Los Nevados. 

Datos de contacto: La oficina del PNNParque Nacional Natural se encuentra en la ciudad de Manizales (Caldas) en el Teléfono: (6) 887 1611 – 8872273 y en la siguiente dirección: Carrera 23 #70A-44 barrio La Camelia.  Email: nevados@parquesnacionales.gov.co 

 

DISTRITO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS CAMPOALEGRE

Video

Importancia del área protegida: El Distrito de Conservación de Suelos Campoalegre con una extensión aproximada de 21.100 ha se encuentra ubicado en su totalidad en el municipio de Santa Rosa de Cabal en la cuenca alta de los ríos Campoalegre y Otún, en la zona de influencia directa del PNNParque Nacional Natural Nevados. Su importancia radica en que allí se encuentran las fuentes abastecedoras del acueducto municipal de Santa Rosa de Cabal, y rurales de Pereira y Dosquebradas y acueductos municipales de Chinchiná, Palestina  en Caldas. En esta área protegida se encuentran 

Principales atractivos: Los bosques naturales, en especial los de la región altoandina, las aguas termales en  los conocidos centros de recreación y balnearios Termales Arbelaez y Termales San Vicente.

Como llegar: Existen numerosas rutas para visitar las áreas protegidas de Campoalegre y desde allí el Parque Nacional Natural Los Nevados, sin embargo la más conocida es la que desde la cabecera municipal de Santa Rosa conduce a la vereda La Linda y desde allí conecta con la vía que procedente de Villa María en Caldas va al sector de Potosí, entrada al parque nacional  y desde allí hasta la Laguna de Otún.

Datos de contacto: Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, teléfono 3151017. Avenida de Las Américas 46 – 40 Pereira 

 

DISTRITO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS ALTO DEL NUDO

Video

Importancia del área protegida: El Distrito de Conservación de Suelos Alto del Nudo con una extensión aproximada de 2600 hectáreas está ubicado en la serranía de su mismo nombre y domina el área urbana de Pereira, Dosquebradas y parte de Santa Rosa de Cabal. Su principales objetivos de conservación están  relacionados con la protección del recurso suelo, pues es una zona altamente inestable, las microcuencas abastecedoras de los acueductos comunitarios, principalmente de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, y finalmente su recurso paisajístico.

Como llegar: Para llegar al Alto del Nudo existen numerosas vías veredales, pero para ir al Centro de Visitantes Las Hortensias se recomienda tomar el recorridos en jeep que va a la vereda Las Hortensias, pues las vías pueden encontrarse en regular o mal estado.  En el Centro de Visitantes Las Hortensias tiene una capacidad para doce (12) personas en tres (3) habitaciones y se prestan los servicios de alojamiento, alimentación y guianza comunitaria. Existen numerosos recorridos en el sector para ser realizados a pie o en bicicleta. Cerca al centro de visitantes hay un sendero que conduce al mirador Las Hortensias en un recorrido de 15 minutos y desde donde se tiene una visual de los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Datos de contacto: Fecomar teléfono 3122007711

 

DISTRITO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS LA MARCADA

Video

Importancia del área protegida: La Marcada se localiza en el flanco occidental de la cordillera central de Colombia, en territorio rural de los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda; con un área aproximada de 1873 hectáreas,  y tiene como objetivos principales proteger  microcuencas abastecedoras de acueductos rurales y restos arqueológicos como las llamadas piedras marcadas.  El área incluye las veredas Alto del Oso y Alto del Toro para el municipio de Dosquebradas, y San José, Planadas y La Samaria para el municipio de Santa Rosa de Cabal.

Principales atractivos: 

- Piedras marcadas: En la Vereda Alto del Oso, municipio de Dosquebradas, sobre la quebrada San José subsisten varias piedras en arte rupestre que contienen petroglifos los cuales son testimonio de la existencia de los antiguos pobladores de esta región. 
- Sector de San José: La desembocadura de la quebrada San José sobre el río Otún en el puente vehicular que comunica las veredas del suroeste del municipio de Santa Rosa con el sector oriental de Pereira, es reconocido por ser un sitio tradicional de recreación popular familiar alrededor de las aguas de la quebrada. Aguas arriba de ésta se encuentran una serie de hermosos charcos de aguas cristalinas y refrescantes. 
- El Santuario de La Virgen ubicado en la parte alta de la vereda Alto del Oso, construido en honor a la Virgen María. El Santuario es recorrido por un sendero dentro de un pequeño parche de bosque secundario y guadua a través del cual se encuentran imágenes religiosas que representan el Santo Viacrusis, aquí nace también un manantial de agua.

Como llegar: Para llegar a la quebrada San José se accede por carreteable hacía la vereda San José vía corregimiento La Florida en un recorrido de 15 minutos.

Datos de contacto: Junta de Acción Comunal vereda Planadas, teléfono 3128477837

 

DISTRITO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS BARBAS – BREMEN

Video

Importancia del área protegida: El Distrito de Conservación de Suelos (DCS) Barbas-Bremen está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Pereira, tiene un área total de 4400, se ubica en las cuencas altas de los ríos Barbas, Consota y Cestillal, se encuentra en zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Quindio. Existen numerosas especies de flora y fauna de interés para la conservación cuyas poblaciones están siendo protegidas en esta zona. También los bosques  naturales que regulan las fuentes abastecedoras de los acueductos rurales de Tribunas Córcega y Cestillal. 

Principales atractivos: Existen senderos de interpretación ambiental en la vereda Yarumal, Lomas Altas y en la vereda El Manzano. El principal atractivo es el Cañón del río Barbas, cubierto totalmente por bosque natural en excelente estado de conservación.

Como llegar: Desde Pereira hasta la Fonda de la vereda Yarumal en donde se encuentra el sendero de interpretación ambiental Yarumal, se toma el transporte particular o en chiva, por la vía doble calzada que de Pereira conduce a Armenía y se desvía por el sitio conocido como el “campo de golf”. Para ir al sendero Lomas Altas se debe ir por esta misma vía hasta el sector del Manzano e ingresar por carretera destapada hasta la finca del acueducto Tribunas Córcega. Existen otros ingresos por el corregimiento de Arabia y desde el municipio de Filandia en el departamento de Quindio.

Datos de contacto: Junta de Acción Comunal vereda Yarumal teléfono 3128424837

 

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO GUÁSIMO

Video

Importancia del área protegida: El Distrito de Manejo Integrado (DMI) Guásimo está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de La Virginia, tiene un área total de 1331 hectáreas y se ubica en la vertiente occidental de la cordillera Central, incluye área de las veredas La Palma y El Aguacate.  Su importancia radica en la protección de los acueductos veredales y de los bosques semisecos de la zona.

Principales atractivos: Para el área protegida se han adecuado dos senderos de interpretación ambiental uno para la vereda El Aguacate sobre la quebrada del mismo nombre, en una zona de recuperación del bosque natural, es de fácil acceso y su recorrido completo puede durar una hora; el otro es en la vereda La Palma, su recorrido aproximado es de 2 horas y es paralelo al río Cauca hasta la desembocadura del río Otún en el mismo. En general en la zona se pueden encontrar vistas espectaculares sobre el río Cauca y las zonas de recuperación de los bosques naturales. Algunos habitantes de las veredas se encuentran capacitados para guiar los recorridos.  

Como llegar: Para llegar al área protegida se debe tomar transporte hasta el municipio de La Virginia y desde allí, transporte en jeep veredal aproximadamente 20 minutos, hasta la vereda El Aguacate y más adelante hasta la vereda Las Palmas.

Datos de contacto: Junta de Acción Comunal vereda La Palma, teléfono 3104010234

 

ÁREA DE RECREACIÓN ALTO DEL REY

Video

Importancia del área protegida: El Área de Recreación Alto del Rey  esta conformado por áreas en recuperación de bosque natural y cultivos de café y ganadería. Se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, en un rango altitudinal de 1350–1475 msnm, con una extensión total de 150 hectáreas. Protege fuentes abastecedoras de acueductos rurales. El área es en su gran mayoría propiedad privada, aunque existen algunos predios adquiridos por Carder y la Administración municipal para la conservación del recurso hídrico.

Principales atractivos: El principal atractivo es el paisaje sobre el valle del río Risaralda y los testimonios de la guaquería. Existen varios senderos de interpretación ambiental como son: El Mirador, Guacas, Heliconias y Las Lianas.

Como llegar: El acceso principal al área se realiza por la vía que conduce del municipio de La Virginia al del Balboa, con la entrada principal a la vereda Carminales Alto por vía terciaria en el sitio llamado La Quiebra. 

Datos de contacto: Organización Ambiental Asterprobal, teléfono 3108311067

 

PARQUE NATURAL REGIONAL RIONEGRO

Video

Importancia del área protegida: El Parque Natural Regional Rionegro está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Pueblo Rico, tiene un área total de 197 hectáreas y se ubica en la vertiente oriental de la cordillera occidental dentro de un rango altitudinal de 1600 – 2000 msnm. Su importancia radica en que contribuye a la conservación de la cuenca del río Rionegro que abastece de agua al municipio de Pueblo Rico. 

Principales atractivos: En el área protegida existe un sendero que conduce a la bocatoma del acueducto municipal, pasando por el jardín botánico paralelo al ríonegro. Se puede visitar también, pero con el debido permiso y con guias muy experimentados las zonas del PNNParque Nacional Natural Tatamá.

Datos de contacto: Organización Ambiental Paimadó, teléfono 3103822683

 

PARQUE NATURAL REGIONAL SANTA EMILIA

Video

Importancia del área protegida: El Parque Natural Regional Santa Emilia con una extensión de 528 hectáreas tiene como objetivo principal contribuir a la conservación de la microcuenca Santa Emilia que abastece de agua a la cabecera municipal de Belén de Umbría, también posee bosques naturales en excelente estado de conservación.

Principales atractivos: Los principales atractivos son los bosques naturales en excelente estado de conservación para lo cual existe un sendero que va desde el centro de visitantes hasta la Cuchilla de San Juan. Existen otros recorridos de más largo aliento hacia otras veredas cercanas como Alturas y La Selva Alta en donde se pueden observar poblaciones de especies de aves amenazadas. En todos los casos es necesario hacer los recorridos con guías de la zona.

Centro de Visitantes: En el centro de visitantes Santa Emilia se prestan los servicios de alojamiento, alimentación y guianza comunitaria. Tiene una capacidad para 16 personas distribuidas en cuatro (4) habitaciones.

Como llegar: Se debe tomar la vía que de Pereira conduce a Belén de Umbría y de allí por carretera destapada hasta la vereda Santa Emilia (bocatoma municipal) en un recorrido de aproximadamente 20 minutos por medio del servicio de jeep o mototaxi disponible en la plaza principal de Belén de Umbría.

Datos de contacto: Organización Ambiental Asbelagua, teléfono 3122876261

 

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO LA CRISTALINA – LA MESA

 Importancia del área protegida: El Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cristalina-La Mesa está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Guática, tiene un área total de 2200 hectáreas y se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental en un rango altitudinal de 2000–2500 msnm, en la cuenca alta del río Guática. Los ecosistemas naturales son: Bosque andino muy húmedo y Bosque Subandino muy húmedo, además en esta área existen agroecosistemas asociados a cultivos cebolla, mora, pastos dedicados a la ganadería y plantaciones forestales.  Protege numerosos acueductos comunitarios para las siete veredas que lo conforman. 

 Principales atractivos: Son los recorridos por las diferentes veredas Alturas, La Unión, Ocharma, Santa Teresa, Yarumal, Suaiba, Yarumal  y Buenos Aires, en senderos con diferentes grados de dificultad. Tiene paisajes muy atractivos. Para todos los recorridos son necesarios los guías de la comunidad. 

 Como llegar: Se debe viajar al municipio de Guática por vía pavimentada en excelente estado. Para ir a las diferentes veredas se puede tomar transporte veredal en jeep.

Datos de contacto: Organización Ambiental Gamonra. Alcaldía de Guática, Teléfono: +57 (6) 3539010 / +57 (6) 3539068 / 314-8932606. Fa:+57 (6) 3539010 / +57 (6) 3539068 Ext 16 Correo electrónico: contactenos@guatica-risaralda.gov.co. Dirección: CALLE 8 Nº. 6-20 GUÁTICA RISARALDA CÓDIGO POSTAL 664010. Horario de atención: Lunes a Jueves de 8:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:30 pm, y Viernes de 8:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm.

AREA DE RECREACIÓN CERRO GOBIA

Importancia del área protegida: El Área de Recreación (AR) Cerro Gobia está localizada en el departamento de Risaralda, municipio de Quinchía, tiene un área total de 240 hectáreas y se ubica en  la vertiente occidental de la Cordillera Central en un rango altitudinal de 1900–2300 msnm. El área hace parte de los cerros tutelares del municipio y es reconocida como patrimonio cultural ancestral. Protege microcuencas abastecedoras de acueductos municipales.  
 
Principales atractivos: Existe un sendero ecológico en el Cerro Gobia señalizado con vallas, kiosko y un mirador en su parte superior, el principal atractivo es la vista de gran parte del municipio desde la parte alta del cerro, tambié se pueden visitar otros cerros del municipio de Quinchia como “Cerro Batero”.
Como llegar: Se debe viajar al municipio de Quinchia por vía pavimentada en excelente estado. Para ir a las diferentes veredas se puede tomar transporte veredal en jeep.

Datos de contacto: Organización Ambiental Guardianes de Los Cerros, teléfono 3118584083

 

ÁREA DE MANEJO ESPECIAL DE COMUNIDADES NEGRAS ALTO AMURRUPÁ

Importancia del área protegida: El Área de Manejo Especial de Comunidades Negras Alto Amurrupá, se encuentra ubicada en el Municipio de Pueblo Rico, en la cuenca alta de río San Juan al extremo noroccidental del Departamento de Risaralda y al suroccidente del Corregimiento de Santa Cecilia. Limitando hacia el occidente con el municipio de Tadó, departamento del Chocó y tiene una extensión de 8000 hectáreas,  que hacen parte del territorio colectivo de comunidades negras del Corregimiento de Santa Cecilia.
La declaratoria del AME da respuesta a las disposiciones de la ley 70 de 1993 en relación con el capitulo IV sobre el uso de la tierra y protección de los recursos naturales y  del ambiente, donde se reglamenta el uso y aprovechamiento sostenible del territorio colectivo de comunidades negras  desde la consolidación de practicas culturales de manera amigable con la naturaleza.  Sus principales objetivos son salvaguardar el patrimonio ecológico y cultural de la comunidad negra asentada en la zona de influencia, conformar un corredor de áreas naturales protegidas que sirva de conector entre los cerros de Tatamá y Caramanta y lograr el uso sostenible del suelo y de los recursos naturales renovables.
Principales atractivos: Son los bosques naturales, rios y quebradas de aguas cristalinas.
Como llegar: Se debe viajar hasta el municipio de Pueblo Rico y desde allí hasta el corregimiento de Santa Cecilia en límites con el Chocó. El área protegida se encuentra ubicada a poca distancia de la zona urbana.  
Datos de contacto: Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de las áreas protegidas de Risaralda. Celular: 3122007711

ÁREA DE MANEJO ESPECIAL DE COMUNIDAES INDÍGENAS AGUITA – MISTRATO

Importancia del área protegida: Declarada como área de manejo especial de carácter regional, un área de 28.000 hectáreas situada en comprensión de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, vertiente occidental de la cordillera occidental, extremo noroccidental del departamento de Risaralda. Sus principales objetivos de conservación están relacionados con salvaguardar el patrimonio ecológico y cultural de la comunidad indígena del Chamí, proteger las especies y poblaciones de la fauna y flora silvestre en peligro de extinción y fomentar los conocimientos, innovaciones y prácticas de la comunidad indígena del Chamí y de los pobladores locales, respecto de la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.
Principales atractivos: La biodiversidad del área de manejo especial es su principal atractivo. Sin embargo en este momento no se realizan actividades de ecoturismo allí. 
Datos de contacto: Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de las áreas protegidas de Risaralda. Celular: 3122007711

PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMÁ

Importancia del área protegida: Con una extensión de  51.900 hectáreas; con más del 90% en excelente estado de conservación, se encuentra situado entre el Chocó Biogeográfico y los Andes Colombianos, en la parte central de la Cordillera Occidental de Colombia, entre las cuencas del río San Juan al Occidente y del río Cauca al Oriente, en los límites entre los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. 
Sus objetivos de conservación están relacionados con garantizar la conservación de los ecosistemas de páramo y de montaña y las especies asociadas a estos en especial las priorizadas como valores objeto de conservación. En el Parque se protegen ecosistemas, entre los que se destaca el Páramo de Tatamá, servicios ambientales como el agua; especies importantes de mamíferos como oso de anteojos, venado, nutria, mono de noche, guagua, puma, jaguar; árboles valiosos como comino, nuquetoro, barcino, culefierro; numerosas especies de orquídeas, el anturio negro; aves como águila crestada, gallito de roca, pava, pato de torrentes, bangsia de Tatamá y compás.
Principales atractivos: Los bosques naturales en excelente estado de conservación son los atractivos más destacados de esta área protegida. 
Como llegar: Aunque existe varios sitios de ingreso al área protegida, la más importante es por la vereda Planes de San Rafael en el Distrito de Manejo Integrado, DMI, Planes de San Rafael en el municipio de Santuario. Es importante recordar que el ingreso a esta área protegida está restringido y sólo se puede hacer con permiso previo de la administración del área protegida en el municipio de Santuario. 
Datos de contacto: Oficina del PNNParque Nacional Natural Tatamá en Santuario en el teléfono: 3687964

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA OTÚN QUIMBAYA

Importancia del área protegida: El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se encuentra localizado en el flanco occidental de la Cordillera Central en el departamento de Risaralda, entre el rango altitudinal de los 1750 a los 2250 msnm con una extensión aproximada de 489 ha. Sus principales objetivos de conservación son: garantizar la conservación a perpetuidad de una muestra de selva subandina de la vertiente occidental de la cordillera central que permita el desarrollo de poblaciones viables de las especies asociadas a este ecosistema y garantizar la conservación de las microcuencas: Paloblanco, la Hacienda, Corozal, la Suiza y la Mula, en lo referente a calidad y cantidad del recurso hídrico.
Principales atractivos: la muestra de selva subandina, y para recorrerla existen varios senderos de interpretación ambiental, visitar el río Otún y la observación de las aves son otras interesantes actividades a realizar. Los servicios de alojamiento, alimentación y guianza son administrados por la organización comunitaria Yarumo Blanco, ganadora del premio nacional de Ecoturismo comunitario. Para ingresar a esta área protegida se requiere permiso.
Como llegar: Por la vía que de Pereira conduce al corregimiento de La Florida y desde allí por la misma vía hasta la vereda La Suiza. 
Datos de contacto: Asociación Comunitaria Yarumo Blanco en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya. Contacto: Jaime Andrés López Loaiza – Coordinador de mercadeo y reservas. Teléfono: 314 674 9248. Página Web: www.yarumoblanco.co Email: yarumoblanco2009@hotmail.com

PARQUE NATURAL REGIONAL VERDUM

Importancia del área protegida: El Parque Natural Regional Verdum con una extensión aproximada de 574 hectáreas está ubicado en la cuenca del río Monos en la zona amortiguadora del Parque Nacional natural Tatamá y tiene como objetivo principal contribuir a la conservación de la cuenca del río Monos que abastece de agua a la cabecera urbana de La Celia.
Principales atractivos: Los principales atractivos son los recorridos por los bosques naturales de la zona en excelente estado de recuperación, existen dos senderos uno llamado “sendero circular” y otro de más largo aliento que conduce a la vereda Chorritos. Para todos los recorridos se requiere de guía.
Centro de Visitantes: Se prestan los servicios de alojamiento, alimentación y guianza comunitaria. Tiene una capacidad para ocho (8) personas distribuidas en dos (2) habitaciones. 
Como llegar: Para llegar al centro de visitantes Verdum se debe tomar la vía que de Pereira conduce a La Celia y de allí por carretera destapada hasta la vereda La Secreta (bocatoma municipal) en un recorrido de aproximada 15 minutos y finalmente a pie por el sendero de la bocatoma hasta el centro de visitantes en un recorrido de 40 minutos. 
Datos de contacto: Alcaldía de La Celia. Cra 3 No 3 -16 Plaza Principal. Teléfono (57) 6 3671525, FAX  (57)63671783 Email: contacto@lacelia-risaralda.gov.co

DMI CUCHILLA DE SAN JUAN

Importancia del área protegida: El Distrito de Manejo Integrado  (DMI) Cuchilla del San Juan  se encuentra ubicado al occidente del departamento de Risaralda, en jurisdicción de los municipios de Apía, Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría, con una extensión total de 11.157 hectáreas. Al interior de esta área protegida se encuentran otras tres áreas: Parque Natural Regional Santa Emilia, Distrito de Manejo Integrado Arrayanal y Distrito de Manejo Integrado Agualinda. Los objetivos de conservación del DMI Cuchilla del San Juan son la conservación de los fragmentos de bosque andino y su biodiversidad asociada y la conservación de las microcuencas abastecedoras de acueductos rurales comunitarios.
Otra elemento a destacar de la importancia del DMI Cuchilla del San Juan es que actúa como corredor para el flujo genético de las poblaciones silvestres que habitan la cordillera occidental uniendo dos regiones importantes para conservación como los son el PNNParque Nacional Natural Tatamá y los Farallones de Caramanta en Antioquia.
Se han diseñado e implementado varios senderos de interpretación ambiental entre los cuales están los de la vereda la Selva Alta en Belén de Umbría, y otros en Apia en las veredas Agualinda, la Selva y otras. 
Datos de contacto: Organización Ambiental Asbelagua en Belén de Umbria y Organización Ambiental Vida Silvestre en Apia y Junta de Acción Comunal Barcinal  y Junta de Acción Comunal La Linda en Mistrató.

Compartir este artículo