Versión Móvil
presidencia

"Risaralda biodiversa, sostenible y en paz"

Inicio |  Participación ciudadana | Mesas Ambientales Municipales 2016
Publicado (2015-04-07)
Creado por (Ana Maria Pineda)

Mesas Ambientales Municipales

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS MESAS AMBIENTALES 2017

CRONOGRAMA MESAS AMBIENTALES MUNICIPALES 2017

 

 

MESAS AMBIENTALES 2017

                         

Antecedentes

Las Mesas Ambientales son una estrategia de coordinación fundamental para la concertación de temas prioritarios para la Gestión Ambiental Municipal, constituyéndose en un excelente espacio de participación, diálogo, reflexión, expresión de problemáticas e inquietudes de entes gubernamentales y de la sociedad civil en el campo ambiental, además ayudan a orientar la articulación de instrumentos de planificación como el Plan de Gestión Ambiental Regional - PGARPlan de Gestión Ambiental Regional, el Sistema de Gestión Ambiental Municipal - SIGAMSistema de Gestión Ambiental Municipal, los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas - POMCHPlan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica, el Plan de Acción de la CARDER, el Plan de Desarrollo municipal – PDM, entre otros.

Éste mecanismo de participación ciudadana, se realiza anualmente para cada uno de los municipios del departamento, el Corregimiento de Santa Cecilia y las Comunidades Indígenas, momento en el cual La Corporación rinde cuentas a los ciudadanos de la gestión ambiental durante el año inmediatamente anterior y el municipio, resalta los hechos ambientales destacados de su gestión y/o proyección.

Las Mesas Ambientales que se vienen desarrollando desde el año 2008, se enmarcan en el Programa 6, Buen Gobierno para la Gestión Ambiental, Proyecto, Fortalecimiento de la Planificación Ambiental Regional y Local e integra un componente específico de la actividad: Implementar el Plan de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local

 

Metodología mesas ambientales

Tomando en cuenta la necesidad de disponer de un Plan de trabajo que conlleve a optimizar la atención de las distintas peticiones, con un enfoque integral y priorizado, se acordó introducir un cambio en la metodología de las mesas ambientales 2016, considerando a los líderes comunales y locales como los representantes de sus comunidades y actor importante en el ejercicio. En 2016, se modificó la metodología con objeto de recoger aportes, iniciativas observaciones, problemáticas o situaciones ambientales identificadas por los líderes locales representantes de las comunidades asentadas en el territorio (presidentes/representantes de las Juntas de Acción Comunal y Local, de Acueductos Rurales, organizaciones de la sociedad civil). En general, la metodología fue la siguiente:

1.    Se formaron tres grupos o mesas temáticas por recurso; entre los integrantes del grupo conformado, se nombra un relator que al final del ejercicio presenta el resumen de lo tratado en la mesa.  

·         Mesa 1. Recurso Hídrico (AGUA): Se tratan temas como Manejo de cuencas, calidad y cantidad del agua, Demarcación de Zonas Forestales Protectoras, Saneamiento básico rural y urbano, Trámites ambientales, Riesgos y Educación Ambiental orientados al recurso hídrico.

·         Mesa 2. Recurso Bosque: Se tratan temas como Deforestación, Reforestación, Áreas Naturales Protegidas, Aprovechamiento forestal, Trámites ambientales, Riesgos de degradación y Educación ambiental orientada al recurso Bosque.

·         Mesa 3. Recurso Suelo: Incluye los temas de Plan de Ordenamiento del Territorio, Usos del Suelo, Conflictos de Uso del Suelo, Actividades productivas, Impactos de la Actividad Productiva, Gestión de Residuos Sólidos, Gestión del Riesgo de desastres, Educación Ambiental asociada al recurso Suelo.

2.    Los asistentes tienen para cada tablero (o mesa temática) un Tiempo de 15 minutos para intervenciones. Se indicará si la situación ambiental es general (todo el municipio) o en una vereda.

3.    Con chinchetas se ubica geográficamente en el mapa la situación ambiental y en las tarjetas se consigna en forma clara, la observación/aportes de los participantes.

4.    Pasados los 15 minutos, se rotarán los tableros o se rotarán los participantes (según facilidad del sitio) para que todos revisen los aportes de los grupos, apoyen, validen o contradigan lo consignado. El relator y el funcionario que acompaña y facilita el ejercicio, permanecen en la mesa asignada (no cambian).

5.    Con la rotación de grupos todos los actores tienen la oportunidad de zonificar los diferentes conflictos o situaciones de su municipio.

6.    Finalizado el ejercicio, se socializan los resultados con todos los asistentes y se da por terminada la mesa.

7.    La información se recoge para la consolidación del Diagnóstico Rápido de la MAMMesa Ambiental Municipal y proponer el plan de trabajo, el cual será considerado como un elemento orientador de las acciones a ser programadas en cada una de las instituciones competentes como CARDER y Municipio, o bien el Departamento y la Nación con quienes pueden obtenerse fondos o recursos.

8.    La CARDER proyectará la atención de las situaciones ambientales identificadas para el período 2016-2017, con base en la ejecución del Plan de Acción institucional 2016-2019 y seguimiento semestral al avance de la atención.

 

 

MESAS AMBIENTALES 2017.

 

La CARDER con cada uno de los municipios, convocará y desarrollará la Mesa Ambiental Municipal –MAMMesa Ambiental Municipal 2017, donde presentará el Informe de Inversiones 2016 en cada municipio e Informe de Seguimiento al Plan de Trabajo 2016-2017 para las solicitudes viables de la MAMMesa Ambiental Municipal 2016, como devolución de información.

 

La MAMMesa Ambiental Municipal 2017 se realizará con la administración municipal y los integrantes del Sistema de Gestión Ambiental Municipal –SIGAMSistema de Gestión Ambiental Municipal, quienes serán los encargados de retroalimentar los resultados del informe con los interesados.

 

Orden del día MAMMesa Ambiental Municipal 2017

 

1.    Instalación de la MAMMesa Ambiental Municipal 2017: CARDER - Municipio.

2.    Presentación Informe de Inversiones Ambientales 2016: CARDER.

3.    Presentación Informe de Inversiones Ambientales 2016: Municipio.

4.    Informe de Seguimiento al Plan de Trabajo 2016-2017. Atención solicitudes MAMMesa Ambiental Municipal 2016: CARDER - Municipio.

5.    Espacio para observaciones, preguntas o sugerencias de los asistentes.

 

 

 

Mecanismo para garantizar la participación en la MAMMesa Ambiental Municipal 2017.

 

Para dar transparencia en la gestión, garantizar la participación de los asistentes, la articulación con la comunidad, el control social y la comunicación permanente, después de las presentaciones se abrirá un espacio para escuchar a los asistentes que tendrá un tiempo máximo de tres (3) minutos para su intervención.

Después de escuchar todas las observaciones, preguntas o sugerencias, el representante de la CARDER y/o del municipio según corresponda, apoyado de su equipo técnico, procederá a dar respuesta, si es del caso. De no alcanzar a dar respuesta a todas las preguntas en el tiempo establecido, o se requiera profundizar en ellas, la CARDER y/o el municipio, dará respuesta por escrito y de forma personalizada.  

En caso de denuncias por delitos ambientales, quejas sobre aspectos disciplinarios, fiscales o penales, la Entidad escuchará y tramitará ante los entes competentes, la remisión de las mismas.

Para la transparencia en la gestión de la Corporación, se publicará el acta de la Mesa Ambiental Municipal en la página Web de la entidad.

 

MESAS AMBIENTALES 2018.

 

En 2018, se convocará y realizará la MAMMesa Ambiental Municipal 2018, presentando el Informe de Inversiones 2017, Informe final de seguimiento al Plan de Trabajo 2016-2017 de atención de solicitudes y Nuevo ejercicio de Diagnóstico Rápido Participativo, congruente con el segundo período bianual del Plan de Acción 2018- 2019, modalidad de Taller, convocando dependencias relacionadas de las administraciones municipales e integrantes de los SIGAMSistema de Gestión Ambiental Municipal del municipio. Lo anterior dará lugar a un nuevo informe de resultados de las mesas y correspondiente Propuesta de Plan de Trabajo.

 

REGLAS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Y LAS INSTITUCIONES

 

 

Para dar transparencia en la gestión, garantizar la  participación ciudadana, la articulación con la comunidad, el control social y la comunicación permanente, se dispondrá de mecanismos de participación verbal y escrita a través del uso de las tecnologías de la información, para que la ciudadanía presente propuestas, recomendaciones u observaciones de la gestión de la CARDER, así:

Participación Medio Electrónico: A través del correo electrónico  carder@carder.gov.co, los participantes pueden enviar su propuesta de intervención a la mesa ambiental municipal. La recepción de las mismas se registrará hasta dos días antes de la celebración de la mesa ambiental.

Participación Medio Escrito: Durante el desarrollo de la mesa ambiental, se entregará un formato a los asistentes que deseen plasmar sus comentarios, preguntas, solicitudes o propuestas sobre la Gestión adelantada por la CARDER en el año 2014 y/o para fortalecer la gestión ambiental municipal.

Participación Medio Verbal: Durante la Mesa Ambiental Municipal se abrirá un espacio para escuchar tanto a las organizaciones como a la ciudadanía asistente, para lo cual cada inscrito tendrá un tiempo máximo de tres (3) minutos para su exposición. 

Después de escuchar todas las propuestas, recomendaciones, observaciones, preguntas o sugerencias, el Director General apoyado de su equipo técnico procederá a dar respuesta. 

En caso de no alcanzar a dar respuesta a todas las preguntas en el tiempo establecido, o se requiera profundizar en ellas, la CARDER dará respuesta por escrito y de forma personalizada.  

En caso de denuncias por delitos ambientales, quejas sobre aspectos disciplinarios, fiscales o penales, la Entidad escuchará y tramitará ante los entes competentes, la remisión de las mismas.

Para la transparencia en la gestión de la Corporación, se publicará el acta de la Mesa Ambiental Municipal en la página Web de la entidad, aprobada por el Comité de Planeación y Gestión de la CARDER.

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS MESAS AMBIENTALES 2016

INFORME DE RESULTADOS MESAS AMBIENTALES MUNICIPALES 2016

ACTAS MESAS AMBIENTALES MUNICIPALES 2016

CRONOGRAMA MESAS AMBIENTALES MUNICIPALES 2016

 

VIGENCIAS ANTERIORES

ACTAS MESAS AMBIENTALES MUNICIPALES 2015

PLANES OPERATIVOS DE INVERSIONES CARDER EN LOS MUNICIPIOS VIGENCIA 2014

MESAS AMBIENTALES INSTITUCIONALMENTE PARTICIPATIVAS VIGENCIAS ANTERIORES

 

 

Compartir este artículo