La CARDER realiza jornadas de capacitación como estrategia para la conservación de las serpientes
- La CARDER realizó en Balboa el taller ‘Conoce nuestras serpientes’, con el objetivo de enseñar a la comunidad a identificar las especies venenosas y cómo reaccionar frente a un accidente ofídico.
Pereira, julio de 6 de 2021. En el marco del Comité Municipal de Educación Ambiental del municipio de Balboa, la CARDER realizó un taller teórico práctico para capacitar a la comunidad sobre las diferentes especies de serpientes que hay en Risaralda, la importancia de estos animales para la conservación de los ecosistemas, herramientas para diferenciar las especies venenosas y protocolos de atención frente a los accidentes ofídicos causados por la mordedura de serpientes que poseen sustancias tóxicas.
“Actualmente en el departamento tenemos reporte de 56 especies de serpientes, y de estas solo nueve son venenosas; por eso queremos que las personas comprendan que la mayoría de las serpientes no representan un peligro para el ser humano y solo una pequeña porción de ellas tienen toxinas que pueden representar algún riesgo, por eso también buscamos que la gente sepa cómo actuar ante un accidente ofídico”, explicó Jaqueline Rivera Gómez, profesional de apoyo en el Programa de Fauna de la CARDER.
Las serpientes son animales que cautivan por su belleza y destreza, sin embargo han sido estigmatizadas como individuos extremadamente peligrosos, por lo cual el hombre se ha convertido en una de las principales amenazas para su existencia.
Por esta razón, los programas de Cultura Ambiental, Participación Ciudadana y Fauna Silvestre de la CARDER, han unido esfuerzos para llevar a los municipios del departamento un taller teórico práctico donde los participantes pueden conocer la morfología de diferentes especies de serpientes, sus características y cómo reaccionar frente a un encuentro con estos individuos que son vitales para la regulación de los procesos ecológicos de los ecosistemas.
Mónica Álvarez, técnico del Sistema de Gestión Ambiental Municipal de Balboa, señaló la importancia de la realización de estos talleres, “Teniendo en cuenta que Balboa tiene un gran porcentaje de población rural, por eso estos encuentros de las personas con el animal dándoles a conocer cómo se sienten las serpientes y cómo estar en confianza en el momento en que me encuentro con ellas. Muchas gracias a la CARDER por esta actividad tan importante para nosotros”.
La Corporación Autónoma agradece a los asistentes a este taller en el municipio de Balboa y su renovada actitud frente a la fauna silvestre.