English EN Spanish ES
LOGO ARCA AMBIENTAL

ARCA AMBIENTAL
“Aula viva de experiencias ambientales”

ARCA AMBIENTAL “Aula viva de experiencias ambientales”, es una estrategia educativa pedagógica, de enseñanza vivencial, orientada para jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas del departamento de Risaralda, así como para colaboradores de empresas de la región.

Es un Escenario Vivo de Aprendizaje (EVA), que tiene por objetivo fortalecer procesos que promuevan el reconocimiento de contextos socioambientales, en relación con la enseñanza – aprendizaje de la educación ambiental desde un enfoque sustentable, y el fomento de la cultura ambiental.

Objetivos

  • Facilitar experiencias bajo el enfoque pedagógico – práctico, que permita a los participantes aprender, dinamizar el pensamiento y el intercambio entre la cultura experiencial y la cultura académico ambiental.
  • Posibilitar la identificación, comprensión y análisis de las relaciones ambientales de la corporación, desde lo misional, histórico y cultural en el territorio.

Escenarios Vivos de Aprendizaje (EVA)

De la relación del ser humano y la naturaleza, surge la estrategia pedagógica ARCA AMBIENTAL “Aula viva de experiencias ambientales” para desarrollar procesos de educación ambiental con la comunidad educativa y sector empresarial, donde se pretende generar saberes, conocimientos y cultura ambiental.

Esta estrategia de aula viva está basada en los principios de la construcción social del conocimiento, por medio de:

  • Una propuesta de integración de diversas interpretaciones, en la que lo pedagógico es complementario para el desarrollo de aprendizajes basados en la sinergia de lo experiencial y lo vivencial.
  • Un espacio alternativo de educación ambiental y de participación ciudadana a través de procesos de sensibilización que fortalezcan la cultura ambiental en los actores que hacen parte de la dinámica educativa y empresarial del departamento.
  • La constitución de grupos de 30 participantes, organizados para realizar recorridos itinerantes por diferentes espacios físicos del edificio de la CARDER, que estarán acompañados por facilitadores en acción narrativa y práctica.
  • Guiones con contenidos socioambientales, previamente preparados y apoyados en materiales visuales como recurso didáctico en la participación, la cooperación y el diálogo de saberes.
  • La complementariedad de diálogo y los recorridos en una acción práctico-reflexiva de la educación ambiental, con el acompañamiento de los profesionales del programa de educación ambiental.
  • Seguimiento y fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) que promuevan la cultura ambiental, la investigación y respuesta en sus contextos socioambientales, como ámbito de comprensión y acción de lo aprendido.
  • Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el reconocimiento de los contextos socioambientales para la estructuración de planes de gestión ambiental.

Acto 1: HISTÓRICO – CULTURAL

  • Paisaje sonoro del territorio y sus riquezas naturales.
  • Colonización.
  •  
  • Paisaje Cultural Cafetero.
  • Ladera norte del río Otún.
  • Creación de la CARDER.
Sede de la Corporación Autonóma Regional de Risaralda - CARDER

Acto 2: MISIONAL CORPORATIVO

  • Sede principal de CARDER: bien de interés histórico, arquitectónico o cultural.
  • Representación del arca de Noé.
  • Criterios ambientales de la edificación.

Acto 3: AMBIENTAL TERRITORIAL

  • Subregiones del departamento de Risaralda.
  • Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

Acto 4: ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO

  • Cuenca hidrográfica.
  • Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCA).
  • Determinantes ambientales.

Acto 5: CAMINATA

    • Reflexiones
wpChatIcon
Ir al contenido