La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, surge en 1981 como una respuesta a la problemática de riesgos identificados en el tramo urbano del río Otún. Su misión institucional es administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables en Risaralda y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sus funciones están reguladas por la Ley 99 de 1993, artículo 30.
La gestión que adelantado la CARDER durante sus 40 años la ha llevado a fortalecer y consolidar su campo de acción a través de la planificación del territorio, la gestión integral del riesgo, la gestión áreas naturales protegidas, los bosques, el recurso hídrico, la gestión sectorial, la cultura ambiental y la participación ciudadana.
Para el año 2031, la CARDER buscar ser reconocida en el ámbito regional y nacional, por la calidad de sus servicios y los buenos resultados en la gestión para la sostenibilidad ambiental del territorio risaraldense.
Con este propósito, la CARDER se debe al servicio a través de valores como la honestidad, el respeto, el compromiso, la diligencia y la justicia, por ello brinda una atención de calidad a sus usuarios a través de los siguientes canales de atención: